Pasar al contenido principal
x

En una semana casos de viruela del mono aumentan al doble en México

viruela-mono
Foto(s): Cortesía
Nadia Altamirano Díaz

En una semana en México se incrementaron en 51 por ciento los casos confirmados de viruela símica, al pasar de 60 el 23 de julio, a 91 al corte que este 31 de julio realizó la Secretaría de Salud Federal, de los cuales dos corresponden a Oaxaca que espera los resultados de un caso más que está en estudio.

Desde mayo México ha notificado 236 casos probables de esta viruela, pero sólo 91 se han confirmado en 15 entidades, con resultado positivo por el laboratorio del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre).

Son la Ciudad de México con 45 y Jalisco con 22, las entidades con las cifras más altas, seguidas de Nuevo León, Tabasco y Veracruz que reportan tres cada una, mientras que Oaxaca, igual que el Estado de México, Puebla, Quintana Roo y Yucatán han confirmado dos.

Baja California, Baja California Sur, Colima, Chiapas y Sinaloa reportan un caso cada una. El caso restante fue confirmado en Estados Unidos por el Centro de Enfermedades Contagiosas (CDC por sus siglas en inglés), pero que tiene como antecedente una estancia en Puerto Vallarta, Jalisco durante su periodo de transmisión.

Hay además otros 95 casos que se han descartado y 50 más que están en estudio, incluyendo uno en Oaxaca.

En su Informe Técnico Semanal de la Vigilancia Epidemiológica de Viruela Símica en México con fecha 1 de agosto de este 2022, la Secretaría de Salud Federal que ocurrió “una defunción cuyas causas son choque séptico, neumonía adquirida en la comunidad e infección por VIH en la cual, posterior a la solicitud de la atención médica se identifica como un hallazgo de laboratorio la Viruela Símica”.

En cuanto a la distribución por sexo, los hombres predominan en el 92 por ciento de los casos. El grupo de edad de entre 30 y 39 años es el más afectado con el 49.4 por ciento de los 91 casos confirmados.

La Organización Mundial de la Salud declaró el mes pasado a la viruela símica como una emergencia sanitaria mundial que se ha propagado principalmente como una enfermedad de transmisión sexual.

 

 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.