Pasar al contenido principal
x

En solo unas horas, se agotan dosis pediátricas antiCOVID en Oaxaca

vacunacion
Foto(s): Mario Jiménez Leyva
Nadia Altamirano Díaz

La mayoría de puestos de vacunación anticovid-19 para niños y niñas de cinco a once años en Valles Centrales agotó desde mediodía el biológico. Miles de padres y madres pasaron en promedio tres horas haciendo fila para recibir como respuesta “no hay biológico”, “venga mañana” o “tendremos hasta nuevo aviso”.

Oaxaca cuenta con 132 mil dosis pediátricas a aplicar, pero sólo se distribuyeron la mitad en alrededor de cien puntos de vacunación, las cuales fueron insuficientes en la mayoría de puntos habilitados.

El director de Prevención y Promoción de los Servicios de Salud de Oaxaca, Vladimir Eliel Hernández Sosa, explicó que las primeras 66 mil dosis que se distribuyeron desde el viernes para que estuvieran disponibles este lunes llegaron desde finales de junio y las otras 66 mil que arribaron vía aérea no se alcanzaron a distribuir.

Será hasta este martes por la tarde noche cuando se vuelva a ajustar la logística de distribución, de acuerdo a los puntos que todavía dispusieron de vacuna y aquellos que la agotaron en el primer día de aplicación.

Madrugar

El deseo de que Ángel y Naomi fueran de los primeros en vacunarse contra la COVID-19 y el temor de que se acabaran las dosis, se combinaron para que Elena llegará antes de las 6:00 horas al punto de vacunación de la Villa de Etla, habilitado en la cancha de la colonia San José.

Eréndira llegó casi al mismo tiempo que Elena, pero vino desde Guadalupe Etla y su temor era que Pablo, de seis años, tuviera alguna reacción, como apenas ocurrió con la vacuna hexavalente que recibió.

Los hijos de ambas fueron parte de los 800 menores que se vacunaron en la Villa de Etla, pero hubo una cantidad superior que se formó por más de tres horas y a mediodía les informaron que el biológico se había agotado.

“Tendremos que volver a venir hasta nuevo aviso”, dijo decepcionada Alejandra, quien desde las 8:30 horas de ayer llegó con su hijo Jerónimo de once años de edad.

Lo mismo ocurrió en otros puntos de vacunación como los centros de salud de la agencia de Viguera, la Colonia Estrella y el Urbano Número uno en la ciudad de Oaxaca.

Incluyendo las 90 vacunas que se aplicaron en el Centro Cultural y de Convenciones de Santa Lucía del Camino en el acto oficial que encabezó el gobernador Alejandro Murat, Servicios de Salud de Oaxaca recibió para Valles Centrales 14 mil 290 dosis que fueron insuficientes.

Para la jurisdicción sanitaria del  Istmo se destinaron 7 mil 220 dosis, a la Mixteca 6 mil 330, a la Costa 5 mil 480, a Tuxtepec 3 mil 300 y a la Sierra 2 mil 510.

El IMSS Ordinario recibió 9 mil 830, incluyendo las 2 mil 600 que se destinaron al punto que se habilitó en la Escuela Primaria Héroes de Nacozari, en la ciudad de Oaxaca, en cuyas afueras padres y madres de familia pernoctaron desde el lunes o llegaron muy de mañana.

Al IMSS Bienestar se destinaron 13 mil 790 dosis, al ISSSTE mil 790, a la Secretaría de Defensa Nacional 870 y a la Zona Naval en Huatulco 200.

 

Para Oaxaca

132 mil dosis pediátricas a aplicar

66 mil de ellas fueron las distribuidas en la primera jornada

100 puntos de vacunación

Para saber

14 mil 290 dosis se dieron a Valles Centrales

7 mil 220 dosis al Ismo

6 mil 330 a la Mixteca

5 mil 480 a la Costa

3 mil 300 a Tuxtepec

2 mil 510 a la Sierra

 

Con amparo logra infantes protegerse del coronavirus

Desde hace siete meses y tres días un juez falló a favor de la aplicación de la vacuna anti COVID-19 a un grupo de 76 niños y niñas de cinco a 11 años, pero pudieron recibir el biológico hasta este martes que comenzó la aplicación para este grupo de edad en Oaxaca.

Al salir del Hospital de la Zona Militar de Santa María Ixcotel que se habilitó como único punto para infantes con amparo, la abogada Alma Franco Vargas consideró que fue útil promover este recurso para garantizar las dosis en un momento en que la afluencia de personas en los centros de salud en Valles Centrales agotó las que se dispusieron para el primer día.

Junto con Jorge de 10 años e hijo de la abogada Alma Franco, se vacunaron otros 67 niños y niñas a quienes ella tramitó el amparo, pero otros tres no la recibieron porque se reportaron enfermos y cinco acudieron a un punto en Salina Cruz, en el Istmo de Tehuantepec donde causó polémica la aplicación de vacunas producidas en enero de 2022 y con fecha de caducidad junio, cuando se extendió la fecha de utilidad a septiembre.

En el punto de vacunación de la Zona Militar de Ixcotel, dispuesto exclusivamente para niñas y niños con un amparo a favor la gente comenzó a formarse desde las 5:00 horas de este martes.

Sólo quienes fueron citados en el Centro Cultural y de Convenciones que se ubica en Santa Lucía del Camino, principalmente familiares de empleados de gobierno, no reportó largas filas, ya que de manera selectiva se citaron a alrededor de 60 menores para participar en el acto oficial del inicio de esta etapa de la campaña de vacunación que encabezó el gobernador Alejandro Murat.

Ahí, Cynthia debió perseguir a su hija del mismo nombre y de seis años, quien intentó escabullirse para evitar que le inyectaran su primera dosis, después de que su hermano de siete años y su hermana de once años la recibieron sin externar oposición.

En entrevista, el director de Prevención y Promoción de los Servicios de Salud de Oaxaca, Vladimir Eliel Hernández Sosa, estimó que son cien sedes simultáneos en todo el estado para aplicar 132 mil dosis para niños y niñas de cinco a once años, además de que se dará continuación a adolescentes de 12 a 17 años con 101 dosis de Pfizer.

 

El grupo

76 niños y niñas de cinco a 11 años

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.