Pasar al contenido principal
x

En Oaxaca, notifican una nueva defunción con sospecha por dengue

dengue-oaxaca
Foto(s): Cortesía
Nadia Altamirano Díaz

Junto con cinco casos nuevos de dengue, Oaxaca notificó en la semana epidemiológica 10 una defunción que ocurrió en una persona que desarrolló síntomas con sospecha de esta enfermedad.

Este nuevo deceso, junto con otros cuatro que  en semanas anteriores se notificaron bajo el mismo estatus, esperan revisión de parte del Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica.

En lo que va del año dicho comité únicamente ha podido dictaminar cinco defunciones en el país, las cuales descartó tengan relación directa con el dengue: dos en Guanajuato, otras dos en Veracruz y una en Tabasco.

 

 

En total durante este año en el país se han notificado117 defunciones por probable dengue, pero 112 permanecen en estudio.

Oaxaca, junto a Jalisco, tiene la quinta cifra más alta de defunciones por dengue. A la cabeza está Guerrero con 31 muertes sospechosas; le siguen Tabasco con 14, Quintana Roo con 10, Veracruz con 9, y Campeche al igual que Morelos con siete.

Sonora notificó cuatro muertes por probable dengue;  Michoacán tres y ocho entidades dos defunciones cada una, mientras que Chiapas una.     

Si bien el dengue en su forma no grave  puede superarse en algunos días  casi sin  descanso,  se  debe vigilar que  el nivel  de plaquetas que se encargan  de la coagulación no  disminuyan.

 

 

Cuando además de la fiebre, dolor de diferentes partes del cuerpo y sangrado se empiezan a presentar sangrados  de cualquier tipo, la persona está en  riesgo de enfrentar un shock por  dengue, un daño orgánico grave o morir.

Las circunstancias de gravidez por dengue o síntomas probables en 188 personas han hecho que requieran hospitalización.

La  cifra de personas  que ingresaron a un  hospital casi triplica los  65  casos confirmados de dengue por prueba  de laboratorio  en un año que  desde su inició marcó una  tendencia más fuerte en contagios.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.