Pasar al contenido principal
x

En Oaxaca, 9 de cada 10, tienen caries o alguna enfermedad bucal: SSO

dientes-oaxaca
Foto(s): Cortesía
Giovanna Martínez

De acuerdo con la Secretaría de Salud de Oaxaca, nueve de cada 10 personas en la entidad, padecen de caries en una o varias piezas dentales, ante esto, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) llamó a los oaxaqueños a acudir a los servicios de estomatología. 

Esto, con la finalidad de recibir tratamiento para reducir padecimientos comunes como el mal aliento, la inflamación de encías, la destrucción del tejido que une hueso y diente, caries e incluso pérdida de alguna pieza dental.

La boca es la puerta de entrada de muchas enfermedades, por lo que es indispensable adquirir buenos hábitos desde la infancia, para garantizar una vida sana. 

La estrategia más eficaz para no enfermar es la prevención, con una balanceada alimentación y la eliminación de prácticas nocivas, como el tabaquismo y el consumo excesivo de azúcares, aseguró la doctora Leticia Villalpando López, Coordinadora Auxiliar de Estomatología adscrita a la Coordinación de Prevención y Atención a la Salud.

 

 

Por lo que convocó a adultos y pequeños a acudir a los servicios de estomatología de las UMF y Módulos PrevenIMSS, donde se llevan a cabo acciones para detección de placa dentobacteriana, técnicas de cepillado y aplicación de flúor, entre otras.

Detalló que durante las fiestas decembrinas, aumentan considerablemente los niveles de azúcar que se ingieren, por eso es muy importante acudir a revisión, para no sufrir las consecuencias de los excesos que ocurren en estas fechas.

 

 

Por lo que sugirió que después de la ingesta de este tipo de alimentos hay que poner especial atención en la limpieza de las piezas dentales para no tener problemas de caries.

La doctora indicó que los grupos más vulnerables de padecer caries o enfermedad periodontal son los niños, adolescentes, mujeres embarazadas y personas que padecen diabetes.

Por lo que, la especialista recomendó llevar adecuada higiene bucal, conforme a los principios básicos del cepillado: los dientes de arriba se cepillan hacia abajo, y los de abajo para arriba; y las muelas con un movimiento circular. También cepillar la lengua, utilizar hilo dental y enjuague bucales, cambiar cepillo cada 3 meses o cuando las cerdas hayan perdido la forma y estén despuntadas.

 

 

 

Recomendaciones

Cepillarse los dientes.

Cepillarse la lengua.

Utilizar hilo dental y enjuague bucales.

Cambiar cepillo cada 3 meses.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.