Embarazos de menores de 14 años, 3 de cada 100 en Oaxaca | NVI Noticias Pasar al contenido principal
x

Embarazos de menores de 14 años, 3 de cada 100 en Oaxaca

ultrasonido
Foto(s): Cortesía
Nadia Altamirano Díaz

De cada cien embarazos que ocurren en Oaxaca, entre dos y tres corresponden a menores de 14 años que en su mayoría se enfrentaron a situaciones de poder, violencia de género y abuso sexual infantil.

La sexóloga y psicóloga de la organización Ipas México, Brisa Armenta, que por ello es importante que la población en general entienda que desde los 10 años una niña tiene derecho a que le hablen de sexualidad, tenga acceso a métodos anticonceptivos y a una interrupción legal de un embarazo sin necesidad de que su madre o padre esté presente para autorizarlo.

En 2019, Oaxaca se convirtió en la segunda entidad del país, después de la Ciudad de México, en despenalizar el aborto para evitar que se siguiera practicando de manera insegura por una persona carente de la capacitación necesaria y en un entorno que no cumple con las normas médicas mínimas, o bien cuando se combinan ambas circunstancias.

Si el aborto está legalmente restringido o no, la probabilidad de que una mujer se realice este procedimiento es igual, las restricciones legales no resultan en menos abortos ni en incremento de la natalidad.

Para Brisa Armenta, hablar de embarazo adolescente e infantil va de la mano con la interrupción del embarazo, porque la mayoría de éstos, sobre todo los que ocurren entre los 10 y 14 años son de parejas que tienen más de 17 años y hasta 63 años.

Esa diferencia de edad “evidencia una situación de poder, violencia de género y abuso sexual infantil”, además de que el embarazo “no sólo tiene que ver si tiene acceso a la interrupción o llega a termino, sino que todas las consecuencias que vienen para una niña o adolescente que puede morir o tener una enfermedad de preeclampsia o eclampsia".

E insistió: “Hay que mirar todos los efectos que un embarazo temprano desencadena en la vida de una niña o adolescente, como que abandone los estudios, que carezca de un proyecto de vida porque asume una responsabilidad materna cuando no está en las mejores condiciones para hacerlo”.

Por ello, consideró importante que en Oaxaca se derriben las barreras que se tienen para que personal médico pida la presencia del tutor para interrumpir un embarazo cuando se trate de una menor de 18 años.

“Desde los diez años una niña tiene derecho que se le hable de sexualidad, a métodos anticonceptivos y si es necesario a un aborto”, pero por el contrario “lo que hemos encontrado es que hay personas que ponen esas barreras y buscan que sea mamá o papá quien les de la firma, lo que no es correcto".

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.