Pasar al contenido principal
x

El 90% de fallecidos por COVID en Oaxaca, no estaban vacunados: SSO

persona-entubada-por-complicacion
Foto(s): Cortesía
Nadia Altamirano Díaz

Nadia Altamirano

Un año después de que la vacuna anti COVID-19 comenzó a administrarse en el estado de Oaxaca, las complicaciones de esta enfermedad se centran en quienes carecen del biológico.

De 110 hospitalizaciones en este arranque de 2022, 60 carecían de un antecedente de vacunación y de diez defunciones que ocurrieron en un nosocomio, nueve eran personas que no estaban vacunadas con alguno de los biológicos distribuidos en la entidad oaxaqueña.

A lo largo de la pandemia, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) identifican que más de 10 mil personas han requerido hospitalización, pero solamente mil 200 estaban vacunadas contra esta enfermedad.

“Es muy raro que una persona con esquema de vacunación completo se hospitalice”, aseguró la jefa de la Unidad de Epidemiología de los Servicios de Salud de Oaxaca, Yuko Nakamura López, quien recordó que la vacuna no evita que una persona se infecte del virus SARS-CoV-2, pero si disminuye las posibilidades de que enfrente complicaciones en su salud.

Con datos al corte del 18 de enero, en este 2022 se han identificado 3 mil 364 nuevos contagios de COVID-19 en personas vacunadas y otros 2 mil 889 en quienes no la tenía, pero es entre las defunciones que ocurrieron en hospital donde la proporción se eleva a un 90 por ciento de personas sin antecedente del biológico.

En 2021, cuando la vacunación anti COVID se implementó por parte de la Federación, sumaron 5 mil 121 personas hospitalizadas sin haber recibido el biológico y otras mil 170 que ya la tenían.

En cuanto a contagios fueron 10 mil 428 los reportados entre la población vacunada y otros 43 mil 802 casos en personas que no reportaron tener al menos una dosis.

Vacunas marcan diferencia

En ese 2021 la vacunación comenzó a marcar una diferencia en las defunciones, pues 488 personas que ya la tenían, fallecieron, casi cuatro veces menos que las 2 mil 280 que perdieron la vida por complicaciones de COVID-19 y ameritaron hospitalización porque no tenían antecedente de vacunación.

“La vacuna no evita que nos enfermemos o infectemos”, insistió finalmente Yuko Nakamura López, quien resaltó que independientemente de la farmacéutica, cuando una persona se vacuna contra la COVID-19 activa su sistema inmune “para que cuando el virus llegue al cuerpo trabaje más rápidamente, vamos a tener síntomas leves, como una gripita”, pero en una persona no vacunada el cuerpo tarda el doble de tiempo en combatir al SARS-CoV-2.

 

3,364

nuevos casos de COVID-19 en vacunados este 2022

 

10,000

hospitalizados en la pandemia.

 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.