Pasar al contenido principal
x

Detectan en Oaxaca casos COVID en asistentes a los Lunes del Cerro

lunes-cerro-covid
Foto(s): Mario Jiménez Leyva
Nadia Altamirano Díaz

Al menos tres personas que asistieron al auditorio Guelaguetza este lunes dieron positivo a la prueba rápida de COVID-19 que le aplicó personal de los Servicios de Salud de Oaxaca en los módulos a donde podían acudir si requerían atención médica.

La información fue cotejada por personal de la dependencia que participó en la brigada que se implementó a través de la Unidad de Emergencias en Salud (UIES) y la Jurisdicción Sanitaria, la cual también detectó un caso el lunes pasado, pero sus declaraciones fueron de manera extraoficial, ya que no tienen autorización para hablar al respecto y por parte de la dependencia no desmintieron la información, pero negaron cualquier posibilidad de entrevista.

El coordinador de Socorros de la Cruz Roja de Oaxaca, Moisés Santiago Robles, explicó que ayer brindaron 40 atenciones en las dos presentaciones de la Guelaguetza y cinco corresponden a personas por lesiones o caídas, a quienes se les atendió en el lugar y no requirieron traslado porque no fue de gravedad.

Las otras 35 personas tenían síntomas como dolor de cabeza y el cuerpo, diarrea, vómito, descompensación de diabetes o presión alta, pero ninguno se levantó de su lugar porque aceptaron una pastilla para “amortiguar” las dolencias. 

Sin arriesgarse a indicar cuántos podrían tener síntomas sospechosos de COVID-19, Moisés Santiago sí reconoció que a algunos se les sugería ir al módulo que la UIES montó, al igual que el de la Jurisdicción Sanitaria que disponían de pruebas rápidas de COVID.

En los casos que Servicios de Salud detectó como positivos, se les hizo un estudio epidemiológico y se les sugirió el resguardo domiciliario, pero antes de eso estuvieron conviviendo con personas que al igual que ellos hicieron fila para ingresar al auditorio.

En ambos lunes de Guelaguetza, era al momento del acceso cuando las personas ingresaban portando cubrebocas, pero una vez en el interior no había medidas restrictivas para asegurarse que lo siguieran portando.

El propio gobernador Alejandro Murat, su esposa Ivette Morán, hijas, hijo e invitados especiales presenciaron ambas ediciones sin cubrebocas.

La noche de este martes concluyeron los conciertos en el auditorio Guelaguetza y este martes se clausura la Feria del Mezcal.

Ambos eventos masivos representan para el Coordinador del Servicio de Socorro de la Cruz Roja un alto riesgo de contagio, ya que las personas se quitan el cubrebocas para cantar o probar bebidas, pero será complejo detectar si por las festividades de Guelaguetza hay un incremento de contagios:

“Sabremos de los datos que lleguen al sector salud y de los laboratorios establecidos, pero las pruebas ya se pueden comprar en la farmacia y hay gente que se está automedicando”, advirtió.

Este lunes Oaxaca abrió el mes de agosto con 256 nuevos casos de COVID notificados de manera oficial, cuando el lunes 25 de julio fueron 248 y el lunes 18 se informaron de 233.

 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.