Pasar al contenido principal
x

Demanda de vacunas rebasa dosis de Pfizer para +18 en Oaxaca

Duplican dosis ofrecidas en el punto de vacunación emergente en Hospital Militar de Ixcotel. (Mario Jiménez Leyva)
Foto(s): Cortesía
Nadia Altamirano Díaz

Nadia Altamirano Díaz

10 de septiembre 2021// Las tres mil primeras dosis de la farmacéutica Pfizer que se dispusieron ayer para personas mayores de 18 años que pudieran acudir al Hospital Militar de Ixcotel, fueron insuficientes.

Las largas filas obligaron a aumentar las dosis y en total aplicar 5 mil 928.

Al corte de las 14:00 horas ya se habían aplicado 2 mil 634 dosis y todavía había personas formadas, pues se permitió que pudieran acudir de cualquier municipio de residencia por tratarse de un punto de vacunación emergente que tendrá un segundo día de aplicación

A la par, en el municipio de la Villa de Etla se aplicaron unidosis CanSino a personas mayores de 18 años sin distinguir el municipio de residencia.

Lizbeth Velásquez, con una discapacidad motriz y de 29 años de edad, procuró llegar temprano y evitar quedarse sin su dosis, ya que inicialmente sólo se dispusieron de 950.

“Es una medida de prevención para no contagiarme”, aunque recibirla, explicó, no cambiará su rutina diaria de usar cubrebocas y gel antibacterial en las manos, pero sobre todo evitar salir de su casa como una medida de cuidado de su mamá, su papá y sobre todo de ella.

Antes de las 16:00 horas el personal del Ejército que instaló su puesto de vacunación en la cancha de usos múltiples de la Villa de Etla terminó de aplicar las 950 unidosis, pero la larga fila hizo que requirieran otras 200 más.

En Oaxaca son más de 1.4 millones de personas mayores de 18 años que ya completaron su esquema de vacunación y alrededor de medio millón sólo han recibido la primera dosis.

En total se han aplicado alrededor de 2.7 millones de dosis.

Ayer la Secretaría de Salud Federal informó que en México la cobertura de vacunación contra COVID-19 en la población mayor de 18 años es del 67 por ciento, lo que equivale a 59 millones 925 mil 105 personas con al menos una dosis.

En específico son 37 millones 513 mil 581 quienes cuentan con esquema completo y otros 22 millones 411 mil 524 lo iniciaron.

Con los dos embarques con un millón 878 mil 600 vacunas de AstraZeneca y Pfizer que arribaron este jueves, en México suman 106 millones 376 mil 715 dosis de siete farmacéuticas recibidas desde el 23 de diciembre del 2020, pero todavía están pendientes de aplicar 16.8 millones de vacunas.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.