Pasar al contenido principal
x

Contagios COVID en Oaxaca registran incremento de 40% en una semana

Foto(s): Cortesía
Redacción

La titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Virginia Sánchez Ríos, dijo que la celebración de la Guelaguetza 2022, se tiene que vivir con responsabilidad y disciplina, porque la pandemia por COVID-19, se mantiene activa en la entidad.

Durante el resumen semanal de la situación epidemiológica actual del virus SARS-CoV-2, a nombre del Sector Salud, la funcionaria hizo un llamado a las y los presidentes municipales de los 570 municipios que conforman el Estado, a los prestadores de servicios turísticos y a la población en su conjunto, para mantener las medidas sanitarias vigentes y evitar un incremento acelerado de contagios, hospitalizaciones y fallecimientos a causa de este Coronavirus.

Señaló que es necesario mantener la guardia al usar correctamente el cubrebocas, lavar las manos con agua y jabón de manera frecuente o utilizar soluciones alcoholadas al 70%, además de priorizar los espacios abiertos y bien ventilados

Refirió que de presentar síntomas como: tos, fiebre, cansancio, pérdida de olfato o gusto, dolor de garganta, cabeza, diarrea, erupción cutánea y ojos irritados, se debe acudir de inmediato a la Unidad Médica más cercana para un diagnóstico y tratamiento oportuno.

En este sentido dio a conocer que durante el período comprendido del 26 de junio al 02 de julio, la entidad registró un acumulado de 126 mil 559 casos confirmados de COVID-19, de los cuales dos mil 156 se contabilizaron en esta última semana, lo que significa que hubo un incremento del 40.45% en comparación a la semana anterior.

Mientras que el global de defunciones desde el inicio de la pandemia a la fecha es de seis mil 233 pérdidas de vidas humanas. En tanto, en el período que se informa se notificaron ocho lamentables decesos a consecuencia de esta patología respiratoria y el promedio de ocupación hospitalaria para la atención a pacientes con complicaciones derivadas de esta enfermedad fue de 9.0%

De ahí que, Sánchez Ríos enfatizó “sigamos protegiéndonos y vivamos nuestra Guelaguetza privilegiando la salud, la responsabilidad es de todas y todos”.

Ven alza de contagios de coronavirus en niños

La COVID-19 está cada vez más presente en menores de edad en esta quinta ola, señalaron médicos de la Ciudad.

Amalia Becerra, subdirectora del Hospital Metropolitano, dijo que este aumento se percibe en consultas privadas.

"Se ha visto un incremento en niños escolares, desafortunadamente no todas las pruebas están reportadas, ya que existen pruebas rápidas que se compran en farmacia", dijo la infectóloga pediatra.

"En las cifras del hospital no se percibe el aumento, sin embargo, en la consulta privada sí: dos de cada cuatro niños". la prueba Covid en caso de síntomas.

La pediatra Cipatli Ayuzo del Valle señaló que el incremento se ha visto desde hace dos semanas y lo atribuyó a la relajación de medidas sanitarias.

"Todo el mundo ha relajado las medidas del uso de cubrebocas o los distanciamientos o que mucha gente que está vacunada, siente que está protegida al cien por ciento", apuntó la integrante de la Academia Mexicana de Pediatría e investigadora del Sistema Nacional de Investigadores en Covid en niños.

"Los niños han estado en la escuela prácticamente todo el año y no habíamos visto estos picos hasta ahora que dijeron que ya se podían quitar los cubrebocas en estos espacios".

Consideró que también puede estar vinculado con las variantes BA.1 y Ómicron, que son muy contagiosas.

Aunque los casos se están presentando en todos los pacientes pediátricos, dijo que hay una mayor prevalencia en los preescolares, de entre 2 y 5 años.

Y a pesar de que la sintomatología que presentan es leve, lo preocupante es el cuadro post Covid que se está registrando cada vez con mayor frecuencia.

"Se está juntando con algo que llamamos Long Covid", indicó la pediatra.

"Hay muchas manifestaciones que aparecen entre 4 y 12 semanas después de haber tenido una prueba de Covid y cada vez lo estamos viendo más en la consulta de pediatría".

Los síntomas van desde fatiga extrema hasta tos crónica o fiebres persistentes.

La recomendación a los padres es vacunar a sus hijos, verificar la seguridad del espacio antes de retirar el cubrebocas en los menores y realizarse la prueba Covid en caso de síntomas.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.