Contagios COVID en Oaxaca aumentan en un 477% en el último mes | NVI Noticias Pasar al contenido principal
x

Contagios COVID en Oaxaca aumentan en un 477% en el último mes

gente_con_cubrebocas
Foto(s): Emilio Morales Pacheco
Nadia Altamirano Díaz

En más de dos años el impacto de la COVID-19 se ha reducido a provocar tres muertes por semana, pero los mil 535 nuevos casos documentados en la última semana dejan claro que los contagios masivos todavía están lejos de controlarse.

En la última semana, del domingo 19 a este sábado 25 de junio, el incremento de casos impuso un aumento del 32.4 por ciento, pero en un mes la cifra semanal ha crecido en un 477, tomando en cuenta que en la semana del 22 al 29 de mayo se reportaron 266 nuevos casos.

Tan sólo este sábado los Servicios de Salud de Oaxaca reportaron 225 nuevos contagios, poco más de los 219 que se promedian en los últimos siete días, cuando en las primeras semanas de mayo la cifra semanal era inferior a esa cantidad.

Son los casos activos -de personas que presentaron síntomas de COVID-19 en los últimos 14 días- los que reportan un crecimiento de 573 por ciento en el último mes, al pasar de 278 al corte del 29 de mayo a mil 873 en el corte de ayer.

Este sábado la cifra acumulada aumentó a 124 mil 403 y 6 mil 625 decesos, lo que equivale a una letalidad de poco más de cinco personas por cada cien casos documentados, ya que no todas las personas que enferman de COVID-19 presentan síntomas o acuden a realizarse una prueba diagnóstica que se contabilice de manera oficial.

Con este claro repunte que confirma que como ocurre en la mayor parte del país.

Oaxaca está sumido en una quinta ola de contagios, la entidad se acerca a las actividades masivas para retomar la Guelaguetza, el mayor atractivo turístico en temporada de verano que se retoma después de dos años suspendida por la pandemia.

A diferencia de los anteriores repuntes que Oaxaca ha experimentado a mediados e inicios de los años 2020 y 2021, este incremento de contagios se experimenta con el 81 por ciento de la población mayor de 18 años que tiene al menos una dosis de la vacuna que disminuye los riesgos de complicaciones, pero que no otorga inmunidad para evitar los contagios.

 

La pandemia 

124,403 contagios acumulados.

6,225 vidas perdidas.

1,873 casos activos.

225 nuevos casos este sábado.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.