Pasar al contenido principal
x

Con 2 nuevos casos; leucemia afecta principalmente a menores en Oaxaca

leucemia-oaxaca
Foto(s): Cortesía
Nadia Altamirano Díaz

La presencia de leucemia, sobre todo entre la población infantil en Oaxaca, se dispara. En comparación con las seis semanas de 2023, en este 2024 la cifra se triplicó.

Son nueve diagnósticos reportados por la Secretaría de Salud Federal en Oaxaca, seis casos en hombres y tres en mujeres. En 2023 apenas sumaban tres.

Dos de los nueve casos acumulados en este año fueron diagnósticaron en la semana epidemiológica seis.

Los glóbulos blancos se encargan de combatir infecciones en el cuerpo y éstos son de los afectados por la leucemia.

 

 

Al desarrollarse en las células madre de la médula ósea, en la cual se encuentran los glóbulos blancos, pero también los rojos y las plaquetas, la leucemia se conoce también como sangre blanca.

La manera en que se hace visible la leucemia es variable, pero generalmente puede provocar piel pálida, cansancio o falta de energía, moretones sin motivo aparente.

Otras de las señales de alarma son dolores en huesos o articulaciones, dificultad para respirar durante la actividad física, infecciones recurrentes o puntos rojos bajo la piel.

Para hacer el diagnóstico se requiere acudir con un especialista y una prueba de sangre, aunque en algunos de los casos el paso siguiente es una biopsia.

Existen tres tipos de leucemia, la mieloide o mielógena aguda cuando se producen células que no funcionan de manera adecuada: la leucemia linfocítica crónica que debilita la respuesta inmune por un exceso en la producción de linfocitos anormales o la mieloide crónica porque la cantidad de glóbulos rojos es menor lo que puede generar anemia.

 

 

El tratamiento que puede indicar el especialista depende del tipo de leucemia, pero por lo regular puede incluir quimioterapia o la administración de medicamentos.

En todo el año en el país se han detectado 295 casos de leucemia, 131 en mujeres y 164 en hombres.

Jalisco es la entidad que nuevamente va a la cabeza de la estadística nacional con 85 casos, 54 en hombres y 31 en mujeres.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.