Pasar al contenido principal
x

Clausura Cofepris área de esterilización del Hospital Civil de Oaxaca

hospital-oaxaca
Foto(s): Emilio Morales Pacheco
Nadia Altamirano Díaz

Por considerar que representa un riesgo sanitario la Cofepris suspendió ayer el servicio del área de esterilización en seco del Hospital General Doctor Aurelio Valdivieso de la ciudad de Oaxaca, donde apenas en marzo estalló un equipo que provocó lesiones entre el personal.

El secretario general de la Subsección 07 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, Marcos Gómez Cruz, confirmó que el cierre del Centro de Emparejamiento y Esterilización (Ceye) se registró alrededor de las 16:00 horas por personal del organismo dependiente de la Secretaría de Salud Federal porque se detectaron incumplimientos a la Ley General de Salud.

En el sello con número 1380 que fue colocado en el área se lee que la suspensión del servicio se fundamenta en los artículos 393, 395, 397, 402, 403, 404, 411 y 424 de la Ley General de Salud.

En noviembre de 2021 fue necesario que se renovaran dos de los esterilizadores tipo autoclave del Hospital Valdivieso, pero cuatro meses después el desperfecto en la válvula de uno de ellos ocasionó una explosión que abrió la puerta de golpe y expandió el vapor caliente por toda el área.

Las inconformidades del personal permitió que se adquiriera un nuevo esterelizador con meses de demora, incluyendo el retraso para el adiestramiento del personal.

Toda unidad médica debe contar con un área de esterilización de la ropa quirúrgica y en el tiempo que no funcionó se enviaba a la de otros hospitales como el Regional Presidente Juárez del ISSSTE o el de la Niñez Oaxaqueña en San Bartolo Coyotepec, como se planea hacer en esta ocasión.


Personal del Hospital Valdivieso expresó que por el cierre del área de Ceye Ovación se suspendieron referencias de otros nosocomios, pero por parte de los Servicios de Salud de Oaxaca no se ha dado a conocer una postura oficial.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.