Pasar al contenido principal
x

Casos de viruela del mono en México aumentan más del 60%

Foto(s): Cortesía
Nadia Altamirano Díaz

La viruela símica no ha dejado de expandirse en México.

En una semana los casos aumentaron en un 61 por ciento al pasar de 91 a 147 confirmados al corte de este lunes 8 de agosto, incluyendo dos casos en Oaxaca.

En vez de los 15 estados del país que habían reportado pacientes con esta enfermedad cuyo primer caso se reportó en humanos en 1970 en la República Democrática del Congo, pero que en este 2022 ha representado una emergencia sanitaria mundial porque se ha propagado en alrededor de 90 países con casi 30 mil casos y 12 decesos.

En México el primer caso de viruela símica o del mono se reportó el día 27 de mayo de este 2022 en un hombre adulto que reside habitualmente en Nueva York.

Al día  siguiente el caso se confirmó por laboratorio del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE).

Dos meses después del primer caso, México sumó 60 casos distribuidos en once entidades del país, incluyendo Oaxaca que notificó su primer paciente, un hombre de 27 años que había viajado a la Ciudad de México y a San Juan Bautista Tuxtepec.

Una semana después, al corte del 31 de julio de este 2022, la cifra de casos confirmados en México creció un 51 por ciento al aumentar a 91 y para esa fecha Oaxaca ya acumulaba dos casos, ya que la muestra de la esposa del primer paciente fue confirmada por el InDRE como positiva.

En una sola semana, del 31 de julio a este 8 de agosto México ha reportado 56 nuevos casos confirmados, una cantidad muy similar a la que reportó en casi dos meses a partir de la aparición del primer caso.

En el informe técnico semanal más reciente que sobre la viruela símica publicó la Secretaría de Salud Federal, se específica que con corte al 8 de agosto en México se han identificado 390 casos que cumplen con la definición operacional de caso probable, pero de éstos sólo se han confirmado 147, lo que implica un resultado positivo por el InDRE.

 En otros estados 

En el informe de la semana anterior eran 15 entidades del país las que habían confirmado uno o más casos, pero en el reporte de esta semana se agregaron tres con un caso cada una: San Luis Potosí, Querétaro y Michoacán.

Donde se ha presentado el crecimiento mayor de casos, incluso por encima de la tendencia nacional, es en Ciudad de México que en siete días aumentaron en un 66 por ciento al pasar de 45 a 75 pacientes con diagnóstico confirmatorio de viruela símica.

Una tendencia similar tiene Jalisco que pasó de 22 a 33 casos; Yucatán elevó de dos a siete la cifra de pacientes, rebasando a Nuevo León que la semana pasada tenía tres y ahora reporta cuatro casos.

Los estados de Veracruz, Tabasco, Quintana Roo, México, Chiapas y Baja California reportan tres casos de viruela símica cada uno, mientras que Oaxaca y Puebla se mantienen con dos.

Existen 107 casos en estudio esperando el resultado de la prueba de laboratorio procesada por el InDRE, mientras que se han descartado otros 136 casos, incluyendo uno en Oaxaca.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.