Pasar al contenido principal
x

Cáncer arrebató la vida a casi 3 mil personas en el estado de Oaxaca

cancer-oaxaca
Foto(s): Cortesía
Nadia Altamirano Díaz

Los diferentes tumores malignos que afectan a la población oaxaqueña cobraron en 2022 la vida 2 mil 984 personas.

Es en las mujeres donde se registró una incidencia 22.2 por ciento mayor en comparación con los hombres.

Eso se observa en las Estadísticas de Defunciones Registradas (EDR) 2022 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Fueron mil 342 hombres cuyo deceso se registró en Oaxaca a partir de un tumor maligno, 299 menos decesos que los mil 641 ocurridos entre mujeres, ya que en un caso no se especificó el sexo.

 

 

En total en el país los tumores malignos causaron 89 mil 574 defunciones  en 2022; el 3.3 por ciento se registraron en Oaxaca.

Entre los tumores con mayor impacto en la vida de las personas, sobre todo las mujeres, se encuentra el cáncer de mama que en 2022 provocó 173 decesos, incluido uno en un hombre.

Sin embargo, el impacto mayor lo tuvo el cáncer de próstata que provocó 208 defunciones en hombres.

El tumor maligno del colón, recto y el ano provocó 165 decesos, 89 en hombres y 76 en mujeres.

En tanto, 150 de las defunciones por tumores malignas en Oaxaca durante 2022 se debieron a la leucemia, 73 en hombres y 77 en mujeres

 

 

En comparación con el año 2021 que reportó 3 mil 192 decesos registrados en Oaxaca por tumores malignos, la incidencia disminuyó en un 6.5 por ciento.

Un tumor se define que es canceroso si es maligno, es decir que existe un crecimiento anormal y descontrolado de células en determinada parte del cuerpo, las cuales se pueden pasar a otros tejidos u órganos.

Para concientizar sobre esa problemática de salud, cada 4 de febrero se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer, cuyo lema en este 2024 es Por unos cuidados más justos.

 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.