Pasar al contenido principal
x

Cada año, el cáncer mata a más de 90 mil personas en México

paciente_con_cancer
Foto(s): Cortesía
Nadia Altamirano Díaz

En los últimos diez años, los tumores malignos han ocasionado que la tasa de defunciones aumente de forma constante.

De 6.09 fallecimientos por cada 10 mil personas que se reportaban en 2010, para el 2021 fue de 7.06.

Así, el país cerró el 2021 con 90 mil 123 personas que fallecieron por cáncer, el ocho por ciento del millón 122 mil 249 defunciones reportadas a lo largo de ese año, de acuerdo con datos recabados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Oaxaca no está dentro de las seis entidades que presentaron la tasa más alta de defunciones por tumores malignos en 2021 (Ciudad de México, Colima, Veracruz, Sonora, Chihuahua y Morelos con tasa de 7.8 a 9.3), pero tampoco reporta una de las más bajas, ya que por cada diez mil habitantes fallecen 7.3 por tumores malignos.

Si se analizan las defunciones por grupos de edad y tipo de tumores malignos, entre la población menor de 19 años la leucemia es la que más se diagnóstica, seguida del tumor maligno de las meninges, del encéfalo y de otras partes del sistema nervioso central, pero también aparecen como los más comunes el tumor maligno del hígado, de las vías biliares intrahepáticas y el de linfoma no Hodgkin.

Entre las y los jóvenes de 20 a 29 años la leucemia es también la principal causa de defunción por tipo de cáncer, pero en los otros tipos si hay diferencias por sexo, ya que mientras en los hombres destacan las defunciones por tumor maligno de las meninges, del encéfalo, de otras partes del sistema nervioso central, del estómago y linfoma no Hodgkin, en las mujeres son del cuello del útero, de la mama y de ovario.

En las mujeres de 30 a 59 años el tumor maligno de la mama y cuello del útero se convierten en la principal causa de muerte por cáncer, pero en los hombres cambia al del colon, del recto y del ano, seguido del de estómago.

Para los hombres mayores de 60 años la principal causa de muerte por cáncer es el que se encuentra en la próstata, seguida de la tráquea, de los bronquios y del pulmón, pero en las mujeres mayores de 60 años sigue siendo el de la mama, seguida por tumor maligno del hígado y de las vías biliares intrahepáticas.

 

La fecha

4 de febrero se conmemora el Día Mundial del Cáncer: El propósito es fomentar la prevención y sensibilización para disminuir las muertes prevenibles.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.