Pasar al contenido principal
x

Artistas de Oaxaca buscan devolver confianza a mujeres con cáncer

Foto(s): Cortesía
Giovanna Martínez

Las mujeres que se someten a quimioterapias para tratar el cáncer, la mayoría de las veces pierden el cabello, las cejas, pestañas y el vello facial, lo que les provoca la pérdida de confianza y seguridad en ellas mismas. 

Para contrarrestar los efectos de la quimioterapia, artistas tatuadores, cosmetólogas y micropigmentadores nacionales y extranjeros crearon el proyecto Ayudarte y el próximo sábado 4 de febrero en el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, realizarán la primera jornada gratuita de mocropigmentación de cejas, ojos, labios,  tatuajes y reconstrucción de areola mamaria. 

Este evento tiene el fin de regresar un poco de la autoestima y confianza que han perdido las mujeres por todo el proceso médico al que se someten, “la pérdida del cabello, cejas y pestañas hacen que las mujeres dejen de sentirse bonitas y seguras de sí misma, por eso buscamos devolverles un poco de lo que han perdido”, expresó la cosmetóloga y organizadora Ana Laura Bernardino.

Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) han informado que una de cada 12 mujeres en el mundo enfermará de cáncer de mama a lo largo de su vida y a pesar de que las tasas de supervivencias alcanzan el 85% en los casos diagnosticados en etapas tempranas, cada dos días se reporta una defunción por esta causa en la entidad.

Ante esto, los artistas junto con la Asociación Civil Corazón Rosa, beneficiarán a mujeres que no cuenten con los recursos necesarios para acercarse a este tipo de tratamientos. 

Esta es la primera vez que un evento de este tipo se lleva a cabo en la capital del estado, ante esto, 12 artistas estarán supervisando que las pacientes reciban un servicio profesional y de calidad; se prevé la participación de 60 pacientes que recibirán tratamientos, de estas, 5 mujeres se harán una reconstrucción de areola mamaria.

“Una persona que pasó por un proceso de cáncer por esta enfermedad puede recibir la micropigmentación de cejas, ojos, labios; para quienes perdieron el seno, puede haber una reconstrucción de areola mamaria o un tatuaje simbólico, cualquier paciente puede registrarse”, expresó Ana Laura. 

En tanto, para pacientes con mastectomías donde el tejido mamario haya quedado comprometido y no haya forma de realizar una reconstrucción de areola, se planea que sean acreedoras a un tatuaje simbólico que les recuerde su lucha y su supervivencia.

“Lo que tratamos de hacer es darle un apapacho al alma, sabemos que enfrentar la enfermedad es difícil y agotador, queremos decirles que saldrán adelante y que las ayudaremos a sentirse bien consigo mismas”, expresó. 

Para las mujeres que gusten participar de la actividad, es necesario que se comuniquen al número 9512005248 para registrarse, ya que es importante que sigan una serie de indicaciones previas. 

“Hay que tener cuidados previos para garantizar el éxito del procedimiento, entre ellos, no haberse expuesto al sol días antes, saber qué medicamentos están usando y en qué fase de tratamiento están”, dijo.

Los SSO aseguran que aunque rebasar los 50 años es uno de los principales factores de riesgos, actualmente, se han detectado casos de cáncer de mama en mujeres más jóvenes.

Puntualizan que es vital que las mujeres acudan con oportunidad a revisiones preventivas antes que los síntomas aparezcan. El miedo, la desinformación, la cultura machista, son factores que hacen que las oaxaqueñas lleguen a los hospitales en etapas tardías.

En tanto, en el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, se realizarán estos procedimientos en un gimnasio al interior de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) en un horario de 9:00 a 15:00 horas. 

Para saber
  • 4 de febrero, Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama
  • 1 de cada 12 mujeres en el mundo enfermará de cáncer de mama
  • 85 % es la tasa de supervivencias

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.