Pasar al contenido principal
x

Autoridades deben responder por agua potable: piden en Viguera, Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Redacción

Alexei García/ Lorena Cañas

 

La agencia municipal de Trinidad de Viguera, que pertenece al municipio de Oaxaca de Juárez, mediante un comunicado ha informado a su población y sociedad oaxaqueña en general, que llevaron a cabo un análisis bacteriológico a la red de agua potable, así como tomas domiciliarias, tras lo cual informó que el vital líquido está contaminado con “coliformes totales”, es decir, residuos fecales, por lo que emitió una serie de recomendaciones para su población.

En su mensaje destacó que por ningún motivo el agua potable se debe usar para consumo humano: recomienda que para la limpieza general y aseo personal, se coloquen filtros en tinacos y grifos. “Lo anterior, con la finalidad de cuidar nuestra salud, ya que se pueden adquirir enfermedades como: Tifoidea, Cólera, Amebiasus, Salmonelosis, Shigelosis y Hepatitis”, entre otras.

Francisco Hernández Benítez, agente municipal, es quien firma el documento y aprovechó la ocasión para enviar un cordial saludo y solicitar a la sociedad en general, hacer extensiva esta información.

Una inversión más de la ciudadanía

Pobladores de Trinidad de Viguera se dijeron inconformes ante esta situación, pues deben invertir sus recursos para la compra de los mencionados filtros, pues de otra manera al momento de realizar las labores de limpieza y de aseo personal, estarían contaminando con heces fecales humanas.

“No se me hace justo que el agua que envían esté contaminada; no puede ser posible que hemos estado utilizando esa agua, según potable, desde siempre y ahora salen con que está contaminada. Entonces, ¿desde cuándo está contaminada?  y ¿qué acciones van a llevar a cabo para resolver el problema?”, aseveró don Javier, habitante de esta agencia municipal.

Realizando una revisión en internet, se puede observar que el costo de los filtros para grifos van desde 125 pesos hasta cuatro mil 440.48 centavos. En el caso de los purificadores para tinaco, su costo va desde los mil pesos, hasta los tres mil 700, lo que representa un gasto extraordinario para las familias de esta zona.

“¿De dónde cree usted que vamos a sacar el dinero para poder comprar estos filtros? Ahora, pues en casa hay muchas llaves de agua, ahora vamos a tener que invertir en cada una y más el filtro del tinaco. Entonces de qué se trata; ¿que las autoridades no hagan su trabajo y nosotros siempre tengamos que gastar en sus irresponsabilidades?”, aseveró enojado don Javier.

“También cuántos años ya llevamos así, bañándonos con agua que tiene heces fecales. Es una irresponsabilidad de las autoridades que nos tengan ahora con agua puerca para hacer nuestras actividades, es lamentable, pero es una clara muestra de que la sociedad no les importa”, destacó.

Exigen soluciones a las autoridades

Doña Ofelia, quien tiene casi toda su vida viviendo en la agencia de Trinidad de Viguera, aseguró que es necesario que las autoridades asuman su responsabilidad y den a conocer a la población, las soluciones que darán al problema.

Aseguró que no es posible que las autoridades estén encargadas de la seguridad de la población y lo que realmente hacen es eliminar la calidad de vida de las personas por falta de planeación y visión de sus políticas públicas.

“La verdad, (estoy) muy enojada porque no es posible que nos digan ahora que vivimos entre heces fecales. Considero que las autoridades deben dar solución al problema con el fin de evitar daños a la salud de todas las personas, como se dice, a la salud pública, a la salud de todos lo que votamos por ellos”, declaró.

Los funcionarios públicos jamás atienden las necesidades de la población, porque siempre están buscando su beneficio; hasta ahora nos informa que el agua está contaminada, cuántas veces no ya hicimos nuestras actividades diarias con heces fecales de los demás”, terminó.

El problema existe desde marzo

Estudios realizados por la Secretaría de Salud de Oaxaca, el pasado 22 de marzo en Trinidad de Viguera, arrojaron como resultado la presencia de residuos fecales en el agua potable que se distribuye a los habitantes de la localidad. Así, Viguera se convierte en la segunda agencia del municipio de Oaxaca de Juárez en la que existe un problema de heces fecales; el primero que se dio a conocer fue Santa Rosa.

Ante esta situación, Francisco Hernández Benítez, agente municipal de Trinidad de Viguera, en entrevista exclusiva para NOTICIAS, Voz e Imagen de Oaxaca, expuso su preocupación e inmediatamente hizo saber a los habitantes el riesgo de salud pública que esto representa. Asimismo, les exhortó a evitar el uso humano del agua contaminada, pues podría generar enfermedades como salmonelosis, tifoidea, cólera, hepatitis A, entre otras.

El funcionario recalcó que no es una problemática exclusiva de Viguera, sino una cuestión  a nivel estatal que no solo corresponde a las autoridades, pues también es responsabilidad de la ciudadanía en general: “Es un tema que ya todos saben, pero en realidad se convierte en un tema polémico porque nos hacemos apáticos e irresponsables a la realidad… la única responsabilidad es nuestra, de nadie más”, expuso. 

En cuanto a las medidas que ha tomado la agencia municipal de Viguera, el agente comentó que entre estas se encuentran evitar el uso de las aguas contaminadas y realizar una investigación acerca de un posible contaminante: las letrinas. Dicho trabajo consiste en identificar todas las letrinas con las que cuenta Viguera y conectarlas al drenaje; de esta forma se evitará que se derramen aguas negras al subsuelo, lo cual impedirá que el problema continúe.

Es preciso mencionar que el suministro de agua de Trinidad de Viguera no se lleva a cabo por parte de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (SAPAO), sino que es independiente, así lo explica Francisco Hernández, agente municipal de Viguera: “Los pozos que nosotros tenemos y que suministran el vital líquido a la comunidad se encuentran en el paraje San Andrés. Esa zona es un lugar donde hay participación de extracción clandestina de pipas, y esa agua va a todos lados”.

Lo anterior es preocupante para el municipio en general, pues se sabe que la compra de pipas es común en el municipio.

Hernández Benítez externó que, ahora que se sabe que existe una probabilidad de contaminación, es hora de tomar cartas en el asunto: “Qué bueno que se hicieron estos estudios a través de la Secretaría de Salud, porque así van a dar la pauta para que nosotros, como sociedad, agarremos nuestro papel y finalmente hagamos conciencia para nosotros mismos”, comentó.

Si bien es cierto que las descargas de drenaje son contaminantes de las tomas de agua del municipio, también lo son la basura y otros agentes químicos. El funcionario recalcó que “hoy como sociedad nos toca ver qué hacer con ese tema. No es tema de un gobernador, ni de un presidente, ni de otra índole; somos nosotros, precisamente todos”.

PARA SABER

Un estudio publicado en Water and Health revisa los avances y las tendencias en la vigilancia de este tipo de contaminación. Los autores concluyen que el uso de bacterias indicadoras fecales (BIF), como el coliforme fecal Escherichia coli,  sigue siendo una herramienta valiosa para evaluar la calidad y seguridad del agua. Sin embargo, desde hace tiempo se reconocen las limitaciones del indicador fecal bacteriano para caracterizar el riesgo, identificar las fuentes de contaminación y evaluar las intervenciones necesarias para prevenir infecciones.

El control microbiológico del agua mediante el análisis de indicadores bacterianos como Escherichia coli nos alerta de la presencia de contaminación fecal, pero a veces la relación entre la presencia/ausencia de los indicadores bacterianos y la presencia/ausencia de patógenos es inconsistente. No es posible distinguir entre las bacterias de origen natural y las bacterias de origen fecal encontradas en el agua, y además, la ausencia de bacterias indicadoras de contaminación fecal no implica necesariamente ausencia de patógenos.

Por otra parte,  las BIF tradicionales no permiten discriminar el origen de la contaminación fecal, un factor importante para evaluar el riesgo y las estrategias de mitigación más apropiadas.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.