Pasar al contenido principal
x

Heces fecales en agua potable: esto pasa en Viguera, Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Redacción

Lorena Cañas 

Estudios realizados por la Secretaría de Salud de Oaxaca, el pasado 22 de marzo en Trinidad de Viguera, arrojaron como resultado la presencia de residuos fecales en el agua potable que se distribuye a los habitantes de la localidad. Así, Viguera se convierte en la segunda agencia del municipio de Oaxaca de Juárez en la que se denuncia un problema de heces fecales en el agua potable. La primera que se dio a conocer fue en Santa Rosa Panzacola.

Ante esta situación, Francisco Hernández Benítez, agente municipal de Trinidad de Viguera, en entrevista exclusiva para Noticias Voz e Imagen de Oaxaca, expuso su preocupación e inmediatamente hizo saber a los habitantes el riesgo de salud pública que esto representa. Asimismo, les exhortó a evitar el uso humano del agua contaminada, pues podría generar enfermedades como salmonelosis, tifoidea, cólera, hepatitis A, entre otras.

El funcionario recalcó que no es una problemática exclusiva de Viguera, sino una cuestión  a nivel estatal que no solo corresponde a las autoridades, pues también es responsabilidad de la ciudadanía en general: “Es un tema que ya todos saben, pero en realidad se convierte en un tema polémico porque nos hacemos apáticos e irresponsables a la realidad… la única responsabilidad es nuestra, de nadie más”. expuso. 

En cuanto a las medidas que ha tomado la agencia municipal de Viguera, el agente comentó que entre estas se encuentran evitar el uso de las aguas contaminadas y realizar una investigación acerca de un posible contaminante: las letrinas. Dicho trabajo consiste en identificar todas las letrinas con las que cuenta Viguera y conectarlas al drenaje, de esta forma se evitará que se derramen aguas negras al subsuelo, lo cual impedirá que el problema continúe.

Es preciso mencionar que el suministro de agua de Trinidad de Viguera no se lleva a cabo por parte de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (SAPAO), sino que es independiente, así lo explica Francisco Hernández, agente municipal de Viguera: “Los pozos que nosotros tenemos y que suministran el vital liquido a la comunidad se encuentran en el paraje San Andrés. Esa zona es un lugar donde hay participación de extracción clandestina de pipas, y esa agua va a todos lados”.

Lo anterior es preocupante para el municipio en general, pues se sabe que la compra de pipas es común en el municipio. Hernández Benítez externó que, ahora que se sabe que existe una probabilidad de contaminación, es hora de tomar cartas en el asunto: “Que bueno que se hicieron estos estudios a través de la Secretaría de Salud, porque así van a dar la pauta para que nosotros, como sociedad, agarremos nuestro papel y finalmente hagamos conciencia para nosotros mismos”, comentó.

Si bien es cierto que las descargas de drenaje son contaminantes de las tomas de agua del municipio, también lo son la basura y otros agentes químicos. El funcionario recalcó que “hoy como sociedad nos toca ver qué hacer con ese tema. No es tema de un gobernador, ni de un presidente, ni de otra índole; somos nosotros, precisamente todos”.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.