Pasar al contenido principal
x

Aún no confirman casos de hepatitis en infantes de Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Nadia Altamirano Díaz

Dos casos de Hepatitis Aguda Grave de Etiología Desconocida en dos niños, incluyendo uno que falleció el pasado 4 de junio, se mantienen todavía como probables y en espera de los resultados de la Secretaría de Salud Federal, la cual acumula otros 99 por dictaminar.

La Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud Federal publicó su informe Técnico Semanal Hepatitis Aguda Grave de causa desconocida en Niños en México y con corte al 8 de agosto reporta 201 casos que cumplen con la definición operacional de caso sospechoso, pero sólo la mitad se consideran caso probable.

Se trata de 101 casos que “cumplen con definición operacional de caso probable, con resultado negativo a virus de la hepatitis A-E emitido por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos Dr. Manuel Martínez Báez (InDRE)".

Estos 101 casos probables se distribuyen en 26 entidades federativas y Oaxaca forma parte del grupo de siete entidades que han reportado dos casos.

Por esos dos casos, Oaxaca, Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Quintana Roo y San Luis Potosí se ubican en el sexto lugar de incidencia a nivel nacional, ya que el primer lugar lo tiene la Ciudad de México y Estado de México con 20 casos probables cada uno.

En número de casos probables le siguen Campeche, Hidalgo y Veracruz con seis; Nuevo León con cinco, Jalisco con cuatro, así como Chihuahua, Puebla, Tamaulipas y Tlaxcala con tres cada uno.

En los 101 casos probables de hepatitis aguda las autoridades de la Secretaría de Salud Federal no identifican un predominio en niñas o niños, pero sí en el grupo de cero a 5 años que agrupa el 79.2 por ciento de la totalidad de los casos, es decir 80 de los 101 probables.

En Oaxaca los Servicios de Salud han precisado que el primero de estos dos casos de hepatitis aguda corresponde a un niño de 3 años de la región de la Costa que recibió atención médica en el Hospital General de Santiago Pinotepa Nacional, de donde fue dado de alta.

En el segundo caso, un niño de dos años de la región de la Mixteca, recibió atención en el Hospital de la Niñez Oaxaqueña, donde falleció el 4 de junio de este 2022, con diagnóstico de defunción por insuficiencia hepática, Hepatitis Tifoídica y Encefalopatía Hepática.

Latente

101 casos probables se distribuyen en 26 entidades federativas y Oaxaca forma parte del grupo de siete entidades que han reportado dos casos.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.