Pasar al contenido principal
x

Aumentan enfermedades diarreicas agudas en Oaxaca

salud-dolor-estomago
Foto(s): Cortesía
Nadia Altamirano Díaz

Casi la mitad de las entidades de la república mexicana han experimentado un incremento en la incidencia de enfermedades diarreicas agudas en menores de cinco años de edad, pero Oaxaca, Campeche y Tabasco muestran más del 5 por ciento de aumento con respecto al promedio de las últimas cinco semanas. 

En su informe semanal de vigilancia de enfermedades diarreicas agudas, la Secretaría de Salud federal precisa que por cada mil menores de cinco años, en el estado de Oaxaca dos presentaron una enfermedad diarreica en la semana número 23 de este 2022.

Ese índice es el segundo más alto del país solamente por debajo de Zacatecas que reporta 2.6, lo que lo ubica en zona de alarma.

También se informó que las bacterias, virus o parásitos ocasionan infecciones del tracto digestivo que se conocen como enfermedades diarreicas porque su principal síntoma es la manifestación de tres o más veces evacuaciones al día, sobre todo de heces sueltas o líquidas.

Amebiasis intestinal, shigelosis, fiebre tifoidea, giardiasis, infecciones intestinales por otros organismos y las mal definidas, así como intoxicación alimentaria, paratifoidea y otras salmonelosis, son parte del grupo de enfermedades diarreicas más comunes.

Asimismo, de las ocho patologías incluidas en el grupo de enfermedades diarreicas agudas, predominan las que ocasionan otros organismos y las mal definidas con el 93 por ciento.

De igual modo, el informe revela que una cuarta parte de los casos reportados ocurren en menores de un año de edad.

Cabe destacar que además de las evacuaciones frecuentes, la diarrea suele acompañarse de malestar general, náuseas, vómitos y dolor abdominal como retortijones.

Expertos refieren que en ocasiones los enfermos presentan también dolor de cabeza y fiebre que deben desaparecer en dos o cuatro días.

Por último, se informó que durante este tipo de infección es fundamental que el o la paciente beba suficientes líquidos y reponga las sales que se pierden con la diarrea para evitar un proceso de deshidratación más severo. 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.