Pasar al contenido principal
x

Aumentan a 8 los hospitales saturados por COVID-19 en Oaxaca

Paciente con COVID en hospital
Foto(s): Cortesía
Luis Ángel Márquez

Nadia Altamirano Díaz

 

Oaxaca sumó este martes 76 nuevos contagios de COVID-19, la quinta cifra en el mes inferior a cien, pero elevó de cinco a ocho el número de hospitales cuyas áreas COVID-19 están saturadas.

El Hospital de la Niñez Oaxaqueña Doctor Guillermo Zárate Mijangos, el General de San Juan Bautista Tuxtepec y el General 41 del IMSS en Santa Cruz Huatulco comenzaron a operar al cien por ciento de su capacidad.

Estos se suman a la lista de otros cinco nosocomios que llevan días saturados en su área COVID: los comunitarios de Tlacotepec y Santos Reyes Nopala, el General de ciudad Ixtepec y los Regionales del IMSS Bienestar en Huautla de Jiménez y Santiago Juxtlahuaca.

La saturación se dio a pesar de que los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) reportan únicamente dos nuevos ingresos hospitalarios en este martes, aunque en su reporte técnico se detalla que suman 148 camas ocupadas, ocho más que el lunes.

Ocupación hospitalaria

Entre el lunes y el martes la ocupación hospitalaria se incrementó del 33.4 por ciento al 35 por ciento, pero en tres de las seis jurisdicciones rebasa el 40 por ciento.

La que enfrenta menor disponibilidad de camas es Tuxtepec que por atender a 19 pacientes COVID-19 se reporta al 51.4 por ciento, mientras que el Istmo con 37 personas hospitalizadas está al 43.5 por ciento y la Costa con 14 al 40 por ciento.

Valles Centrales, con 68 pacientes, se reporta al 31.2 por ciento de su capacidad hospitalaria en áreas COVID 19, la Mixteca al 28.6 por ciento y la Sierra al cero por ciento. En general, en todo el estado hay disponibles 275 camas.

Junto con los 76 nuevos contagios que hacen a Oaxaca acumular 81 mil 159 casos documentados de COVID-19, este martes se informaron de nueve defunciones. Ahora son 5 mil 435 vidas pérdidas por esta enfermedad con un cuadro viral activo en 462 personas que viven en 90 de los 570 municipios que conforman Oaxaca.

 

148

camas ocupadas por COVID se reportan en Oaxaca

81,159

casos de COVID-19 acumula la entidad

5,435

muertes suma el estado por COVID

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.