Pasar al contenido principal
x

Así quedó el mural para promover la sana alimentación en Tlaxiaco

Foto(s): Simitrio Robles Ibáñez
Simitrio Robles Ibáñez

En la pared que conforma la esquina de Fray Lucero esquina con Moctezuma, en el centro de la ciudad justo en el edificio que alberga dos escuelas primarias Lic. Pérez Gasga y José Domingo Vásquez, el muralista Santiago Savi, plasmo una obra de su autoría en la que retrata la sana alimentación de las y los niños en comunidad y en edad escolar.

La actividad fue propuesta por la Cooperativa de la Red de Amaranto de la Mixteca oaxaqueña, quien a través de la iniciativa de incentivar la sana alimentación en la población así como establecer la develación en el marco del día mundial de la diabetes y la tregua que parcialmente se vive por la COVID-19, se develo el mural por el derecho a una alimentación sana y nutritiva de niñas niños y adolescentes, denominada “Oaxaca sin chatarra”.

La presidenta de la Cooperativa Red de Amaranto de la Mixteca oaxaqueña Dora María Moreno López, dijo que la cooperativa viene trabajando desde el año 2014, impulsando en la región la siembra y cosecha del amaranto como el maíz orgánico y promoviendo la alimentación sana en la población.

La Cooperativa de la Red de Amaranto de la Mixteca, integra a mujeres y hombres campesinas y campesinos de la mixteca, que trabajan en la siembre agroecológica, transformación y comercialización del amaranto, para contribuir al cuidado del medio ambiente, la nutrición de las familias, fortalecimiento dela soberanía alimentaria y la economía social.  

Reforzando el trabajo que enfrentó la población mundial durante la pandemia y la sana alimentación que dio origen que las familias reforzaran su estado inmunológico a través de la sana alimentación ante la invasión del coronavirus; destacó que el tejido social de la población, exigió al congreso del estado la reforma y aprobación del artículo 20-Bis, de la ley de los derechos de niñas y niños y adolescentes.

Así también destaco que Oaxaca se encuentra entre los diez estado con alto índice de diabetes, lo cual es preocupante y es por eso que se decidió pedirle al muralista mixteco Santiago Savi, creara un mural incentivando a la población a crear la cultura de la sana alimentación.

Durante la develación del mural el artista Santiago Savi, dijo que el mural relata la siembra y cosecha del maíz y el amaranto, la pizca y la preparación de los alimentos, las niñas y los niños, alimentándose sanamente, con un sol radiante y el cuidado al medio ambiente en el cual el mural destaca la alegría de vivir en armonía con la naturaleza.

evento asistieron los profesores Francisco Ayala Sánchez en representación del Director de la Escuela matutina Lic. Pérez Gasga, Ángel Guzmán Gonzales y Luis Rey Cruz González, director de la escuela vespertina José Domingo Vásquez.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.