Pasar al contenido principal
x

Aplicarían en Oaxaca vacuna Patria anti-COVID en fase experimental

persona_vacunandose
Foto(s): Cortesía
Nadia Altamirano Díaz

Nadia Altamirano Díaz

 

Oaxaca tiene la posibilidad de contribuir hasta con 300 voluntarios en el desarrollo de la vacuna mexicana anticovid Patria, proyecto que actualmente se encuentra en la fase dos.

Entre 2020 y 2021 el Gobierno de México, a través del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, con los Laboratorios Avimex realizaron las pruebas preclínicas en ratones y cerdos, para después iniciar el estudio clínico fase uno en seres humanos, bajo la supervisión de la Cofepris.

Aunque la fase dos inició en diciembre y sólo requería de 400 voluntarios que hayan completado su esquema de vacunación y con un nivel de anticuerpos neutralizantes esté por debajo de los mil 200, el proceso se amplió a Oaxaca.

En entrevista, el director de Red Osmo que se encarga del proceso en Oaxaca, Víctor Bohorquez López, reconoció el papel que juega la presencia de los anticuerpos para determinar si un voluntario es candidato o no para recibir un refuerzo del proyecto vacunal Patria.

“A las personas que cumplen los criterios se les toma una muestra de sangre para determinar que no tengan una cantidad elevada de anticuerpos, de lo contrario no puede participar. Se tomaron las primeras cinco muestras el viernes, todavía no tenemos los resultados porque se analizan en la Ciudad de México”, explicó.

Red Osmo 

De la población mayor de 18 años que recibió una o dos dosis contra el virus SARS-Cov-2, el 44 por ciento cuenta con un refuerzo, lo que en teoría debería hacer menos complejo identificar a candidatos idóneos para participar en este estudio de la vacuna Patria.

Sin embargo, un contagio reciente puede ocasionar el mismo efecto de una dosis de refuerzo y elevar el nivel de anticuerpos neutralizantes.

Inicialmente la fase dos de este proyecto vacunal mexicano se había limitado a participantes que radican en la Ciudad de México, pero se ha invitado a participar a la población oaxaqueña mayor de 18 años a través de la Red Osmo.

“Fuimos seleccionados porque contamos con la infraestructura y experiencia, pero en específico hay algunos procedimientos muy especializados que realizar para demostrar que la vacuna es segura y eficaz”, lo que garantiza que se pase a la siguiente fase.

La vacuna Patria ha generado una inversión de 150 millones de pesos y utiliza tecnología proveniente de la Escuela de Medicina Icahn, Estados Unidos, así como la proteína HexaPro de la Universidad de Texas. De pasar a la fase tres, se requerirán 30 mil voluntarias y voluntarios.

Las personas interesadas en participar deberán hacerlo a través de Red Osmo, ya que el formulario habilitado en Conacyt es exclusivamente para quienes radican en la Ciudad de México.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.