Pasar al contenido principal
x

Ante el aumento de casos por Covid-19 los cubrebocas regresan a Oaxaca

covid-oaxaca
Foto(s): Cortesía
Citlalli López Velázquez

Con la reaparición de un aumento de casos de COVID-19, los cubrebocas volvieron a ser una presencia común en las calles de Oaxaca. Lo que comenzó como una medida requerida en algunas escuelas se extendió a otros ámbitos de la vida cotidiana. 

Ahora, no solo estudiantado y docentes, sino también los trabajadores y transeúntes, se suman al uso del cubrebocas.

El sindicato de burócratas del gobierno de Oaxaca dio un paso más al solicitar el uso de cubrebocas en las rutas de traslado hacia los centros de trabajo a partir de este inicio de semana. Esta medida, destinada a proteger a los empleados, ha llevado a un aumento visible de personas que ahora usan este accesorio de protección en su rutina diaria.

 

 

Un sondeo reciente revela las diversas razones detrás de esta resurgente adopción del cubrebocas. Algunas personas lo llevan porque enfrentan condiciones de salud que los colocan en una posición vulnerable frente al virus. Otros, conscientes de que en sus hogares conviven personas en situación de riesgo, optan por usar el cubrebocas como una precaución adicional.

Como en el inicio de la pandemia, no todas las personas tienen la posibilidad de comprar un cubrebocas en la farmacia y por ello han optado por utilizar los hechos de tela.

El retorno de los cubrebocas no solo es un reflejo de la creciente preocupación por la salud pública, sino también una expresión de solidaridad hacia aquellos que son más susceptibles a los riesgos del Covid-19.

 

 

A nivel nacional, las autoridades han ubicado la Ciudad de México, Estado de México, Coahuila, Tamaulipas, Querétaro y Veracruz como los puntos en donde se sugiere retomar el uso del cubrebocas en la calle y espacios públicos, junto con la aplicación de gel antibacterial. 

Según datos del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedad Respiratoria Viral (SISVER), se han reportado al menos 130 casos nuevos, abarcando la variante Pirola como otras formas del virus.

De acuerdo con datos obtenidos del Sistema de Información de la Red IRAG, la ocupación de camas en hospitalización general aún es una constante. Según sus cifras dentro de los hospitales con mayor tasa de ocupación está el Hospital General Dr. Aurelio Valdivieso con un 100 por ciento, información que ha sido descartada por los Servicios de Salud de Oaxaca.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.