Pasar al contenido principal
x

Alertan por aumento de casos variante Delta en Oaxaca

Después de la variante B.1.519, la Delta es la que predomina en la entidad, principalmente en la región de la Cuenca.  (Archivo Emilio Morales Pacheco)
Foto(s): Cortesía
Nadia Altamirano Díaz

Nadia Altamirano Díaz/ Agencias

14 de septiembre 2021// De las 14 variantes de COVID-19 que se han detectado en Oaxaca, la B.1.519 predomina en todo el territorio oaxaqueño, seguida de Delta, una variante de preocupación que se ha identificado principalmente en la jurisdicción de Tuxtepec.

Además de esa jurisdicción la variante Delta que se caracteriza por una mayor transmisibilidad se ha detectado en la Costa, junto con la Alpha y la Gamma, las tres consideradas de preocupación por la Organización Mundial de la Salud.

A pesar de que el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDre) ha estudiado la secuencia genómica de 130 muestras que en Oaxaca se tomaron a pacientes positivos a COVID-19, los Servicios de Salud de Oaxaca sólo tiene información de 85, sin contar los tres casos de la variante de interés Mu que se identificó por primera vez en Colombia.

“Si sabemos que (los casos) los tenemos en el estado porque son parte de un panorama nacional, pero de manera oficial Oaxaca nunca recibió la notificación y como no tenemos el número de muestra no podemos localizar a los pacientes con la variante Mu”, explicó la jefa de la Unidad de Epidemiología de los Servicios de Salud.

La variante Mu se conoce también como B.1621 y se identificó en enero de eeste 2021 en Colombia; la Organización Mundial de la Salud la clasificó como variante de interés por su resistencia a las vacunas.

A inicios de mes la plataforma GISAID (Global Initiative on Sharing All Influenza Data, por sus siglas en inglés) identificaba dos casos de esta variante en Oaxaca y la cifra aumentó ya a tres.

De las cuatro variantes de preocupación esta plataforma identifica 34 casos de Delta, 19 de Alpha y seis de Gamma, pero Servicios de Salud sólo conoce de algunos.

“De los 85 casos de secuenciación que conocemos 37 son de B.1.519 distribuidos en todo el estado; el primer caso de Delta se identificó en Santa María Tonameca, los últimos se ubicaron en Tuxtepec; el primer caso de la variante Epsilon fue en una mujer de Santiago Suchilquitongo que recibió la visita de un familiar de California; sólo conocemos de un caso de Lambda en el Istmo y una de Gamma en la Costa”, añadió.

Se empezó a secuenciar a principios de abril, las pruebas que se seleccionan para realizar el análisis genómico, son 

El InDRe comenzó a realizar secuencias de genomas en muestras de pacientes en abril de este año. Las primeras que se notificaron a Oaxaca fueron el 27 de abril y para junio ya sumaban 69.

“El caso de la variante Lambda se recibió el 16 de julio en Oaxaca, pero la muestra se tomó el 30 de junio. De Delta el primer reporte fue en julio, pero fueron tomadas entre el 28 y 29 de junio”, detalló Yuko.

Reconoció que los pacientes positivos a COVID cuyas muestras se envían a secuenciación genónica para detectar la variante del virus SARS-CoV-2 son mínimas, “como parte de una cuestión de investigación”, ya que “no se trata de secuenciar todo, porque no nos daría más información de lo que necesitamos saber”.

 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.