Acumula Oaxaca 28 casos confirmados de influenza por bajas temperaturas | NVI Noticias Pasar al contenido principal
x

Acumula Oaxaca 28 casos confirmados de influenza por bajas temperaturas

influenza-oaxaca
Foto(s): Cortesía
Nadia Altamirano Díaz

Oaxaca confirma que está en la fase más activa de contagios por el virus de la influenza. En la semana epidemiológica 49 confirmó siete nuevos casos por laboratorio.

En el informe que este fin de semana publica la Secretaría de Salud Federal, Oaxaca suma 28 casos confirmados de influenza, 71.4 por ciento notificado en las tres semanas recientes.

La temporada estacional de influenza actual comenzó en la semana 40 de este 2023, pero fue en la 47 que se experimentó un pico en la curva epidémica con la notificación de cinco casos.

 

 

Para la semana 48 se informaron de otros ocho casos y en la 49 estos nueve, sin que se tenga aún alguna muerte asociada a esta enfermedad respiratoria.

Para la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la influenza es una infección que causa el virus del mismo nombre, afectando principalmente a la nariz, la garganta, los bronquios y, ocasionalmente, los pulmones.

Generalmente esta infección respiratoria dura una semana y tiene la característica de una aparición súbita de fiebre alta, dolores musculares, dolor de cabeza, malestar general importante, tos seca, dolor de garganta y rinitis o escurrimiento nasal.

 

 

El virus se transmite con facilidad cuando una persona expulsa gotículas y pequeñas partículas por la tos o los estornudos y éstas llegan a otra persona.

Cuando se contagia del virus de la influenza y manifiesta síntomas, generalmente una persona se recupera en una o dos semanas sin necesidad de recibir tratamiento médico.

En niños y niñas pequeñas, personas de más de 60 años o con afecciones médicas graves, la infección puede conllevar graves complicaciones como la neumonía o la muerte.

 

 

En México, durante estas diez primeras semanas de la temporada estacional se han reportado 60 defunciones en 19 entidades.

Nuevo León ha resentido con mayor fuerza el impacto de la influenza en su población al acumular 13 decesos, así como 847 casos.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.