Pasar al contenido principal
x

Reportan tiroteo entre civiles y policías en Corral de Piedra, Oaxaca

enfrentamiento_corral_de_piedra
Foto(s): Cortesía
Tomás Martínez

La comunidad de Corral de Piedra perteneciente a San Lucas Atoyaquillo, Jamiltepec, se encuentra presuntamente sitiada por pobladores de la agencia del Cucharal, Santa Cruz Zenzontepec, Sola de Vega, Oaxaca y hasta el momento han rescatado a siete policías que estaban atrincherados, en tanto, dos escaparon entre el monte, otro quedó lesionado y uno se encuentra retenido y es supuestamente torturado, informaron autoridades municipales.

Alerta previa

Según el reporte, desde hace días alertaron a la Secretaría General de Gobierno para que enviara policías a la zona donde se efectuarían trabajos topográficos para realizar un deslinde debido a problemas de límites y en el cual Santa Cruz Zenzontepec se quiere apoderar de mil hectáreas, aún cuando todos han considerado que el río verde es el límite entre ambas comunidades.

 

Realizaban trabajo topográfico

El viernes al estar realizando el trabajo de levantamiento topográfico, hubo problemas y por lo cual pobladores del Cucharal atacaron a los habitantes de San Lucas Atoyaquillo, resultando un policía municipal lesionado, que fue auxiliado y trasladado a un hospital.

Se informó que nueve elementos de la policía municipal quedaron atrincherados en la comunidad de Corral de Piedra, donde fueron sitiados por los habitantes del Cucharal.

Rescatan a policías

Por ello, durante la noche del sábado, un convoy de la Policía Estatal ingresó a la comunidad y logró rescatar a los policías Yordi Del Carmen V.M., de 29 años de edad; Gabriel H.P., de 37 años,; Jaime M.M., de 23 años, Marcelino Q.Q., de 20 años; Neri T.C., de 22 años; Misael V.Q., de 19 años y Máximo M.M., de 20 años de edad.

Durante el rescate de los policías que estaban atrincherados lograron sacar una camioneta Toyota Hilux, en la cual se desplazaban, pero dejaron a los pobladores de Corral de Piedra a su suerte, ya que pobladores del Cucharal amenazan con invadir toda la comunidad.

La regidora de Seguridad, Alicia Vásquez Herrera, informó a los cuerpos de seguridad que también ya aparecieron los policías Manuel H.Q., y Francisco M.C., quienes tuvieron que caminar horas entre el cerro para poder llegar a la agencia municipal de San Lucas Atoyaquillo.

Pero los pobladores de la agencia del Cucharal, Santa Cruz Zenzontepec, se llevaron al policía de San Lucas Atoyaquillo, Santiago Ixtayutla, Raúl M-H., originario de San Andrés Huaxpaltepec, Jamiltepec y a quien presuntamente lo tienen en la cárcel municipal y con actos de tortura.

Por su parte, el Consejo Nacional Indígena (CNI), en un comunicado exigió a las autoridades estatales y federales la intervención urgente para resguardar a uno de sus integrantes y activista, como Cristian Chávez González, quien colaboraba en las labores técnicas.

 

Señalamos la omisión de autoridades de la Policía Estatal; sólo intervinieron para rescatar a sus elementos, dejando en desprotección y alto riesgo a la comunidad de San Lucas Atoyaquillo y a personas defensoras”, expuso.

Los habitantes de San Lucas Atoyaquillo tuvieron que refugiarse en la comunidad Corral de Piedra, ante las agresiones armadas, que dejaron como saldo un policía local lesionado de bala, retenidos y desaparecidos.

 

De igual forma, la Red Todos los Derechos para Todas y Todos señaló que San Lucas Atoyaquillo informó con anticipación a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana estatal y a la Guardia Nacional de los trabajos que se realizarían la tarde del viernes, no obstante, ninguna corporación acudió a la zona y fueron para apoyar en el rescate de policías, pero cuando ya estaba el conflicto.

Precisaron que el ataque ha durado 16:00 horas y no han intervenido ni las fuerzas federales, ni estatales.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.