Pasar al contenido principal
x

Rebasa Oaxaca la meta de crecimiento

Foto(s): Cortesía
Luis Ignacio Velásquez

En el último trimestre del 2018 solo 4 de los 32 estados del país tuvieron tasas de crecimiento anual mayores a 4.5 por ciento, entre ellos Oaxaca por segundo trimestre consecutivo. Su calificación por tanto en el Semáforo Económico está en color verde.


De acuerdo al portal de investigadores ¿Cómo vamos?, del resto 7 entidades crecieron entre 3.4 por ciento y 4.5 por ciento anual y quedan en color amarillo; mientras que 17 estados tuvieron tasas de crecimiento anual entre 0 por ciento y 3.4 por ciento y quedan en naranja. 4 estados tuvieron crecimiento anual negativo en el periodo, por lo que se registran en color rojo.Precisa que los estados con mejor desempeño económico en el tercer trimestre de 2018 fueron Baja California Sur (5.4 por ciento anual), Veracruz (5.0 por ciento), Aguascalientes (4.8 por ciento) y Oaxaca (4.8 por ciento).


En el caso de Baja California Sur, es el sexto trimestre consecutivo que crece más que la meta establecida de 4.5 por ciento anual, y también el sexto periodo consecutivo en que se ubica en el primer lugar de crecimiento económico a nivel estatal.Añade que por su parte Oaxaca registra su segundo trimestre con crecimiento anual positivo y mayor a 4.5 por ciento; previamente, había obtenido tasas de crecimiento negativas del primer trimestre de 2016 al cuarto  trimestre de 2017, y había visto una recuperación en los primeros tres meses del año pasado.



Señala que Aguascalientes recupera la tendencia de crecer más de 4.5 por ciento anual después de 5 trimestres consecutivos de conseguir tasas de crecimiento menores a 3.4 por ciento, y Veracruz registra una tasa mayor a 4.5 por ciento anual por primera vez desde el segundo trimestre de 2012.


En conjunto, estos cuatro estados representan el 8.3 por ciento de la actividad económica del país, siendo Veracruz el estado de mayor peso (4.5 por ciento de la actividad económica total con datos de 2017).Añade que Nuevo León, Campeche, Yucatán, Ciudad de México, Morelos, San Luis Potosí y Quintana Roo tuvieron un desempeño inferior a los estados previamente mencionados, registrando tasas de crecimiento anual de entre 3.4 por ciento y 4.5 por ciento anual.


Algunos de estos estados, como San Luis Potosí y Quintana Roo, constantemente observan tasas de crecimiento anual de niveles similares, mientras que para Nuevo León la tasa observada es la mayor desde el tercer trimestre de 2015.


Destaca el caso de Campeche, estado que registra su primera tasa de crecimiento anual positiva después de 19 trimestres consecutivos con tasas negativas.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.