Pasar al contenido principal
x

Profeco detecta abusos de empresas en Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Luis Ignacio Velásquez

Durante el Buen Fin la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) detectó quejas por publicidad engañosa o no respetar los descuentos establecidos, por lo que se concilió y recuperó alrededor de 32 mil pesos, informó la delegada de la dependencia Rebeca Cervantes Navarro.


--¿Aplicaron sanciones?


--Bueno, la mayoría de los casos se concilió pero hay un caso donde como no hubo acuerdo de las partes y se tiene que hacer la denuncia formal a fin de emitir la sanción correspondiente.


La funcionaria federal señaló que el primer día del evento se presentaron seis denuncias, de las cuales cinco se conciliaron y se prestaron además 35 asesorías a consumidores.


Dio a conocer que la Profeco instaló seis módulos de atención permanentes en las principales plazas comerciales, como Macro Plaza, Plaza del Valle, Sam´s Club, Plaza Oaxaca, Plaza Bella, entre otras; “pero aparte de eso tenemos brigadas itinerantes que están recorriendo diversos comercios en donde no hay módulos”.


Cervantes Navarro añadió que también tienen en la oficina de la delegación una guardia permanente donde se reciben todas las quejas por vía telefónica o de manera personal si un consumidor acude al lugar.


“Tenemos el servicio de conciliación inmediata, a través del número de teléfono celular 951 229 3395, en donde los atiende directamente el licenciado Isaí Reyes para conciliar las quejas vías telefónica”.


Recordó que a través de una conferencia de prensa se anunció que la Profeco supervisaría el respeto de los derechos de los consumidores. “Hicimos el exhorto, invitamos a los empresarios a respetar el objetivo del Buen Fin, pero aun así encontramos algunas irregularidades”.


Reconoció que en realidad hay pocos descuentos en los centros comerciales grandes. “En ropa sí hay, pero en productos electrónicos son pocos, a diferencia de otros años”.


--¿Han detectado que los precios de los productos se incrementa antes del Buen Fin, para después simular un descuento?


--Sí, claro. Esta es una de las quejas que más se presentan. Nosotros hicimos un trabajo preventivo, tomamos fotografías de los precios de los productos en los principales centros comerciales y en los productos que más se venden, los electrónicos, y nos dimos cuenta que a la hora del Buen Fin le suben el precio para que cuando venga el descuento quede exactamente en el mismo precio. Ahí fue donde sancionamos, donde conciliamos y les requerimos a los comerciantes que respeten el precio inicial y logramos las conciliaciones en muchos de los casos.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.