Pasar al contenido principal
x

Urgen crear programa de prevención de incendios para Oaxaca de Juárez

incendio-oaxaca
Foto(s): Cortesía
Ana Lilia Pacheco

Después del incendio registrado el pasado 9 de marzo en un local con giro de restaurante, ubicado en la agencia de Candiani, en el municipio de Oaxaca de Juárez, la Regiduría de Protección Civil capital propuso un programa de prevención de incendios.

Onésimo Bravo Hernández, regidor de Protección Civil, expuso que es importante que este punto de acuerdo se apruebe y ponga en marcha, debido a los antecedentes que se han vivido en la capital.

 

 

El punto de acuerdo, el cual fue enviado a comisiones, señala que las secretarías de Desarrollo Económico y de Seguridad Ciudadana, Movilidad y Protección Civil, implementará el programa de inspecciones al comercio establecido con el objetivo de identificar, evaluar y reducir riesgos relacionados con incendios basándome en la NOM-002- STPS- 2010.

El proponente subrayó que el programa “ayudará a identificar y evaluar riesgo específicos asociados con incendios como establecimientos comerciales del municipio con el objetivo de reducir tragedias similares en el futuro”.

Mencionó que es importante que la Secretaría de Desarrollo Económico y de Seguridad Ciudadana, Movilidad y Protección Civil trabajen de manera coordinada a favor de llevar a cabo las inspecciones de manera eficiente.

 

 

La Norma Oficial Mexicana NOM-002-STPS está pensada en materia de prevención y protección contra incendios de carácter obligatorio dentro de todo el territorio nacional mexicano. 

Su última versión fue publicada en el año 2010 comenzando a tener vigencia a partir del 9 de junio de 2011.

Esta norma establece los requerimientos mínimos con que todo centro de trabajo debe contar a fin de prevenir conatos de incendio, y en caso de presentarse estos, estar preparados para ser sofocados de inmediato y evitar que el problema se vuelva más grande.

 

 

Entre las especificaciones que tendrían que cumplir los establecimientos en la capital oaxaqueña, de ser aprobado el punto de acuerdo está el clasificar el riesgo de incendio del centro de trabajo o dividirlo en áreas. 

Contar con un croquis o plano del centro de trabajo o de las áreas que lo integran en donde se tengan identificadas las rutas de evacuación, la ubicación de medios de detección y combate contra incendios.

Así como tener instrucciones de seguridad aplicables en cada área del centro de trabajo y difundirlas entre los trabajadores, contratistas y visitantes

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.