Pasar al contenido principal
x

Tras incendio de Casa Antigua, hoteleros de Oaxaca piden seguridad

bomberos-en-hotel
Foto(s): Cortesía
Citlalli López Velázquez

Citlalli López / Fotos: Mario Jiménez

La Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Oaxaca (AMHMO), pidió reglamentar el uso de pirotecnia en Oaxaca luego del incendio ocurrido en el hotel Casa Antigua, propiedad del vicepresidente de esta asociación.

“Fue lamentable lo que ocurrió y es necesario que exista un reglamento. Ya tuvimos un primer incidente importante, debemos de tomar la experiencia para evitar accidentes en lo futuro, accidentes que no podamos controlar”, señaló el presidente de la AMHMO, José Rivera Espina.

Afortunadamente -dijo- sólo se registraron daños materiales y crisis nerviosas del personal.

El área de restaurante sufrió pérdida en el domo y en mobiliario, “no hubo pérdidas humanas afortunadamente, sólo el susto en algunos huéspedes”, resaltó.

La información proporcionada al sector hotelero, es que el origen del fuego fue un cohetón lanzado en un evento de celebración que realizaba parte de la comunidad universitaria de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO).

“Nos han dicho que eso provocó el fuego, lo demás, ellos sabrán qué procederá al respecto”.

El incendio comenzó antes del mediodía por lo cual la mayoría de los huéspedes no se encontraban en el hotel, que para ese momento tenía una ocupación del 75 por ciento.

Rivera Espina indicó que, dado que el siniestro no causó daño en las habitaciones, las personas hospedadas podrían pernoctar en el lugar, sin embargo, se les dio la opción de hospedarlos en hoteles de la misma categoría.

“Esto no fue un tema menor, fue escandaloso, platicamos con los huéspedes, se ofrecieron habitaciones en cortesía, algunos aceptaron, otros ni siquiera habían llegado de sus paseos, no se enteraron de lo que había sucedido”.

Antes del mediodía, una columna densa de humo pintó de negro el cielo de la Verde Antequera.

El fuego cayó del techo hacia las mesas del hotel, según relató un turista quien en ese momento se encontraba desayunando en el interior.

Desconcertados, el personal comenzó a desalojar.

La forma escandalosa en la que escaló el humo movilizó de inmediato a los elementos de seguridad, así como a un ciudadano, un pipero quien sin dudarlo ingresó a mitigar el fuego.

Pocos minutos después elementos de bomberos y más personal de seguridad pública arribaron para acordonar el lugar, desalojar a las personas, mover los automóviles y motos que obstruían las maniobras de los apagafuegos.

 

Rápida intervención de Bomberos y CEPCO

La Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), dio a conocer que gracias a la coordinación y rápida intervención de las unidades de emergencia, fue sofocado de manera rápida el incendio registrado en el hotel ubicado sobre la calle 5 de Mayo, del Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca.

Elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos del Estado, con el apoyo de Protección Civil Municipal y Estatal, así como de la Policía Vial atendieron el siniestro que se registró aproximadamente a las 11:40 horas de este viernes, y que fue sofocado minutos después, ante la pronta respuesta de las corporaciones de emergencia, así como de un ciudadano de Pipas Santa Rosa, que subministra agua a los hoteles de la zona.

Una vez sofocado el incendio solo se reportaron daños materiales, así como una persona afectada por crisis nerviosa. 

Los Servicios de Salud de Oaxaca, así como la Cruz Roja Mexicana y voluntarios han dispuesto de ambulancias y se mantienen alertas en el lugar por cualquier eventualidad. 

Por otra parte, la Comisión Federal de Electricidad (CFE), trabaja en el corte de energía eléctrica, para evitar cortos circuitos en las instalaciones de este espacio.

Por lo anterior, la CEPCO recomienda evitar realizar quemas de cualquier tipo en esta temporada de calor y ante las condiciones de viento fuerte, ya que fácilmente pueden salirse de control. 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.