Pasar al contenido principal
x

Son falsas, nueve de cada diez llamadas al 911 en Oaxaca: SSPO

llamada
Foto(s): Cortesía
Ana Lilia Pacheco

Misael Lucas Vicente, encargado del área de Estadística de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), expuso que en los últimos 91 días, han recibido 551 mil llamadas al 911 de las cuales, el 90 por ciento son falsas o improcedentes.

Expuso que este 90 por ciento representan 495 mil llamadas que no cumplen con el protocolo de atención especializada, como son llamadas mudas, de broma, obscenas o reportando incidencias falsas.

Por su parte, el encargado del área de Estadística expone que las llamadas improcedentes disminuyen la atención del 10 por ciento de las incidencias reales debido a la movilización de una unidad al punto del reporte, lo que lleva entre 15 y 20 minutos, pero al llegar al lugar de reporte se dan cuenta que es falso.

Explica que este tipo de llamadas representan una distracción grave para las corporaciones policiales, disminuyendo los tiempos de respuesta ante una emergencia real, al igual que la pérdida de recursos económicos y humanos.

Afirma que la ciudadanía puede hacer uso del 911 para asesorías del hogar, dudas y preguntas, pues aunque para algunas personas no sea emergencia, para otras sí; no obstante, no debe ser utilizada para bromas o insultos a la corporación.

Las llamadas reales

En el caso del 10 por ciento de llamadas reales, es decir, 56 mil llamadas, han sido principalmente por seguridad, ya sea robo de vehículos, asaltos o robo a mano armada, seguido de asuntos médicos.

 

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) informó que el 79.6 por ciento de las llamadas realizadas durante 2022 al 911 de emergencias fueron falsas, principalmente llamadas mudas.

El reporte de enero a diciembre de 2022 señala que en Oaxaca se realizaron 991 mil 509 llamadas telefónicas, de las cuales 789 mil 112 fueron falsas mientras que 202 mil 397 sí fueron reales, en su mayoría para solicitar apoyo por inseguridad.

El SESNSP menciona que Oaxaca es uno de los tres estados que ha tenido una mayor disminución de llamadas de emergencia improcedentes respecto de 2021, teniendo una variación de 28.8 por ciento menos.

495,000

son llamadas falsas en últimos 91 días

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.