Pasar al contenido principal
x

Preparan los protocolos para la nueva normalidad del deporte en Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Julio León

A pesar de que todavía se desconoce la fecha de regreso, ya se preparan los protocolos de lo que será la “Nueva Normalidad” en el deporte oaxaqueño ante la pandemia del COVID-19, donde las primeras en volver en la gradualidad de este regreso podrían ser las actividades al aire libre.

 

Pero antes de ello, se analizan las formas más apropiadas de manejar medidas como la sana distancia y el uso de cubre-bocas, entre otras reglas para hacer deporte que, posiblemente, nunca fueran apropiadas, como por ejemplo, el escupir, y que ahora deberán corregirse.

 

 

Así lo adelantó en entrevista con Xtremo-NOTICIAS, la directora general del Instituto Estatal de Cultura Física y Deporte (Incude), Montserrat Aragón Heinze, quien subrayó que en el tema del cubre-bocas se realiza un profundo análisis con médicos y con base en los estudios científicos para tomar una decisión sobre su uso para la práctica deportiva, para cuando llegue el momento de retornar.

 

 

Todas estas medidas de seguridad y prevención se estudian para estar preparados para cuando el semáforo de la pandemia cambie de color y pueda existir ese “Regreso Gradual” a las actividades deportivas, reiteró la directora de Incude-Oaxaca al tiempo de mencionar que llegado el momento, incluso, está planeada una presentación o conferencia para dar a conocer los protocolos a seguir y sus razones.

 

 

Mencionó que por todo ello ha sostenido reuniones en línea con dirigentes del deporte de las diferentes disciplinas como el surf, tae kwondo, deporte adaptado, físicoconstructivismo, triatlón y este fin de semana la tendrá con lucha olímpica y está agendado también el box.

 

 

Estas charlas le permite conocer las medidas que están previendo las federaciones internacionales y mexicanas de los distintos deportes, y que por consecuencia, se aplicarían en el estado con base por supuesto, en las indicaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y las autoridades de salud federal y local.

 

 

De igual modo, busca concientizarse a quienes aún no tienen tan claro el panorama en el sentido de la prevención, o bien, se enriquece el aspecto de las medidas preventivas, para que, de manera conjunta, se establezcan protocolos que brinden certidumbre de seguridad para los atletas y todos los actores que participan en la práctica del deporte oaxaqueño.

 

 

“Lo sustantivo es saber en qué status se encuentran, cómo está el gremio y cómo van a alinear los trabajos para el siguiente semáforo. Y estamos trabajando de manera puntual con la Secretaría de Salud para capturar esa información y brindar opciones primero a lo recreativo, que es al aire libre.

 

 

“Analizamos qué variantes podría haber en la sana distancia. Y la mayoría están muy conscientes de que tienen que acatar las nuevas reglas del juego”, puntualizó la directora general el Incude-Oaxaca.

 

 

Aragón Heinze confirmó que al momento no existe información oficial sobre la cancelación o realización de los Juegos Nacionales Conade (antes Olimpiada Nacional).

 

 

Por cierto, recordó que Oaxaca tiene la sede de la competencia del surf “pero Conade no ha emitido información alguna”, precisó.

 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.