Pasar al contenido principal
x

Pide DDHPO prevenir tragedias a migrantes como la de Texas

madre_e_hija
Foto(s): Cortesía
Octavio Vélez Ascencio

Ante la tragedia en San Antonio, Texas, el titular de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), Bernardo Rodríguez Alamilla llamó al Estado mexicano a establecer procesos de gestión de migración legal que impidan la repetición de estos hechos.

El ombudsperson sostuvo que el Estado mexicano necesita atender de fondo y de manera impostergable las causas estructurales causantes de la migración, entre las más visibles, la pobreza, la falta de oportunidades laborales y el clima de violencia.

Aunque, expuso que también resulta fundamental garantizar la seguridad de las personas en situación de tránsito, e impedir su cruce por la frontera con Estados Unidos, en condiciones de vulnerabilidad.

“Este hecho, sólo es la punta del iceberg de una profunda crisis migratoria”, asentó.

De este modo, subrayó que el Estado mexicano debe generar, conjuntamente con sus homólogas estadounidenses, procesos claros y seguros de gestión de la migración legal, así como establecer mecanismos apegados a derechos humanos para una migración irregular.

“Pues como se ha visto en este lamentable caso, el tráfico ilícito de personas puede desencadenar tragedias en las que son vidas las que están en riesgo”, anotó.

Destacó que el uso de la fuerza no detiene a las personas migrantes, ni tampoco los muros o los retenes, porque siempre van a encontrar un lugar para transitar o maneras cada vez más difíciles.

“Entonces es necesario, generar alternativas seguras, ordenadas y negociadas que desalienten desplazamientos irregulares y peligrosos”, apuntó.

De la misma manera, Rodríguez Alamilla pidió al gobierno estatal atender de manera integral a las familias oaxaqueñas víctimas de estos hechos, para que cuenten con las facilidades migratorias, médicas y de repatriación de cuerpos requeridas en cada caso.

 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.