Pasar al contenido principal
x

Más personas han intentado quitarse la vida en Oaxaca, revela cifra

Foto(s): Cortesía
Nadia Altamirano Díaz

Las lesiones que no son accidentales y que evidencian que una persona intentó suicidarse tienen una mayor incidencia en estas primeras 12 semanas del año, cuando en 2022 el reporte de la Secretaría de Salud Federal se mantenía en blanco.

La instancia reporta que son cuatro intentos de suicidio, ocho casos de ideación suicida y una persona con lesión autoinfligida intencionalmente al saltar desde un lugar elevado.

Cabe mencionar que en los 10 años previos, entre el 2012 y el 2021, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) contabilizó mil 485 suicidios en la entidad, siendo el año 2020 el año en que se ha presentado la mayor cifra con 214 casos de suicidio.

A su vez, en todos los años han sido los hombres quienes predominan en este tipo de estadísticas, al concentrar el 82.9 por ciento de los casos, como en el año de 2021 que se reportaron 153 o 180 casos en el 2020.

Cuando una persona tiene la expectativa o el pleno conocimiento de que morirá si inicia o realiza un acto deliberado, la Organización Mundial de la Salud define el hecho como un suicidio, un problema multifactorial que entrelaza factores biológicos, genéticos, psicológicos, sociológicos y ambientales.

Una forma de prevenir posibles suicidios es que las personas que enfrentan depresión, abusan del alcohol u otras sustancias, así como de quienes ya han vivido intentos de suicidio, reciban el tratamiento adecuado, ya que hablar sobre el suicidio puede posibilitar a las personas analizar sus propósitos autodestructivos.

Está comprobado además que el sufrimiento emocional que tiene un suicida no es voluntario y la fuerza de voluntad no suele ser suficiente para superarlo, ya que se requiere de la ayuda de un profesional.

Sin embargo, la propia Secretaría de Salud federal reconoce que una de las principales barreras para prevenir el suicidio es el estigma que sufren las personas que presentan trastornos mentales o comportamiento suicida.

Para finalizar, la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio (IASP, por sus siglas en inglés) clasifica al suicidio entre las 20 principales causas de muerte en el mundo, ya que estima que cada 40 segundos ocurre uno.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.