Pasar al contenido principal
x

Llama IP a apostar a la cultura de la denuncia ante delitos en Oaxaca

denuncia_en_oaxaca
Foto(s): Cortesía
Citlalli López Velázquez

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Oaxaca, Alejandro Sánchez Díaz, convocó al sector empresarial y comercial, así como a la ciudadanía apostar a la cultura de la denuncia del delito, como herramienta fundamental para el combate a la delincuencia.

“Hemos abogado mucho por el tema de las denuncias, facilitar el tema de denuncias y acceso a la justicia para que bajen los índices de impunidad. Realmente las estadísticas de impunidad y de crimen común son alarmantes. Pocos crímenes reciben justicia”, apuntó.

Los resultados de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción Sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2020, señala que en el estado de Oaxaca fue denunciado sólo el 10.7 por ciento de los delitos (en 2019 esta cifra fue de 9.1%), de los cuales el Ministerio Público inició una Carpeta de Investigación en 73.2 por ciento de los casos (en 2019 esta cifra fue de 52.8%).

A nivel nacional, se estima que se denunciaron 10.1 por ciento de los delitos. Y en 66.9 por ciento de los casos se inició una Carpeta de Investigación.

La prioridad, apuntó el líder empresarial, debe ser la justicia a las víctimas y en este punto los organismos privados deben tener participación a través de sus estrategias con lo que la ley les permite hacer

Entre las razones de las víctimas para no denunciar delitos ante las autoridades en el estado de Oaxaca, destacan la pérdida de tiempo con 29.1 por ciento y desconfianza en la autoridad con 15.9 por ciento, las cuales responden a causas atribuibles a la autoridad.

La Envipe especifica que por causas atribuibles a la autoridad se entiende: por miedo a que lo extorsionaran, pérdida de tiempo, trámites largos y difíciles, desconfianza en la autoridad y por actitud hostil de la autoridad. Mientras que por otras causas se entiende: por miedo al agresor, delito de poca importancia, no tenía pruebas y otro motivo.

Sánchez Díaz indicó que ante un contexto complicado en materia de seguridad, la población debe de extremar medidas de autocuidado.

“No debemos confiarnos, y ante cualquier situación anómala hay que denunciar y perseguir hasta las últimas consecuencias que el daño sea reparado”.

Por otro lado, respecto de la presencia en las calles de la Guardia Nacional, opinó que, si se extiende el plazo para su apoyo en acciones de seguridad, deben de ser capacitados en derechos humanos y como policía civil. Retirarlos ahora de las calles, señaló, sería peligroso porque en muchos municipios no tienen otra opción de vigilancia.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.