Pasar al contenido principal
x

Instan al gobierno de Oaxaca a instalar comité de manejo del fuego

bombero
Foto(s): Cortesía
Luis Ignacio Velásquez

Luis Ignacio Velásquez

 

La 65 Legislatura exhortó al gobernador Alejandro Murat Hinojosa, para que, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), instale de manera inmediata el Comité Estatal de Manejo del Fuego, a fin de promover cuidados contra incendios del hogar y forestales.

Además, para que de manera extraordinaria la Secretaría del Bienestar del estado, Coordinación General de Unidades Móviles y Caravanas Móviles de Servicios Gratuitos, la Comisión Estatal de Vivienda y a la Dirección General del Desarrollo Integral de la Familia (DIF), atiendan a las familias de extrema pobreza de Coicoyán de las Flores, como un acto de justicia social y atención por la lamentable tragedia de las niñas y niños calcinados en su vivienda el pasado día lunes 28 de marzo.

Al presentar el punto de acuerdo, que fue aprobado como de urgente y obvia resolución, el diputado Nicolás Feria manifestó que en Santiago Tilapa, comunidad de Coicoyán de las Flores, la pobreza cobró la vida de seis niños y niñas, que por desgracia murieron calcinados en su vivienda cuando aún dormían, una vivienda cercada de palos, carrizos y pedazos de lámina, con piso de tierra.

Extrema pobreza

Añadió que lo más simple es lo que hizo el gobernador: ordenar a la fiscalía estatal investigue los hechos e informe oportunamente lo que sucedió.

“Qué si la madre dejó con seguro la puerta para que no pudieran salir los infantes o que si fue una explosión provocada desde dentro o desde fuera, eso lo habrá de determinar las autoridades”.

Afirmó que, sin embargo, no es un tema de justicia legal, sino de justicia social, porque Coicoyán de las Flores sigue siendo uno de los municipios más pobres, más abandonados, de la entidad; y, sin ninguna duda, de los más marginados y olvidados por el estado y el gobierno.

Dijo que en Coicoyán cada vivienda es ocupada por seis personas en promedio, lo que indica un hacinamiento muy alto; además, el 38.8 por ciento de las viviendas tienen piso de tierra, el 96.5 por ciento de los habitantes habla una lengua, el mixteco, lo que indica una población totalmente indígena.

Sostuvo que en Santiago Tilapa la mayoría de los hombres emigra, en buena medida por la extrema pobreza.

De la población que se queda, 5 de cada 10 se dedican a las labores del hogar, esencialmente mujeres.

El 40.4 por ciento no tiene escolaridad alguna y el 54.6 solo tiene la educación de primaria, por lo que el 95 por ciento de la población se encuentran con educación básica.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.