Incendio en la Mixteca consume 12 hectáreas de bosque | NVI Noticias Pasar al contenido principal
x

Incendio en la Mixteca consume 12 hectáreas de bosque

Lesli Aguilar

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- El dirigente del Movimiento Unificador de Lucha Triqui Independiente (MULTI), Macario García Merino, informó que un incendio que comenzó el 4 de enero consumió 12 hectáreas de bosque en comunidades de Juxtlahuaca y Putla.

García Merino refirió que el incendio comenzó en la zona de Juxtlahuaca, entre las comunidades de Yosoyuxi, Copala y Tierra Blanca.

También se han visto afectadas las localidades de Rastrojo Copala, que pertenece al Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT), y  los habitantes no permitieron la entrada de la brigada de la Comisión Estatal Forestal de Oaxaca (Coesfo), la Guardia Nacional y el Ejército. 

Refirió que “afortunadamente entró la brigada contra incendios, la Guardia Nacional, Ejército y la Policía Estatal a la zona del incendio y se logró controlar la mañana de este 6 de enero, pero las llamas siguen en las comunidades de Putla”.

Dijo que los árboles que se vieron dañados son los ocotales.

El incendio consumió todo el bosque en la zona Triqui, por eso el dirigente pidió a los jóvenes o personas que se internan en el bosque a evitar tirar basura, colillas de cigarros o hacer fogatas, ya que esto es lo que puede originar la quema descontrolada.

Añadió que “hemos tratado de invitar a los jóvenes y la sociedad en general sobre el cuidado de bosque, pero como la región es muy grande no podemos estar cerca del bosque todo el tiempo y evitar este tipo de catástrofes”.

Comentó que independientemente de las organizaciones y los partidos políticos, es necesario que las comunidades se unan para cuidar el bosque.

García Merino expuso que por fortuna ninguna persona se vio afectada en su salud a causa de este incendio, pero los daños  a la naturaleza son irreversibles. 

Localidades afectadas:

Yosoyuxi

Copala

Tierra Blanca

Rastrojo Copala