Pasar al contenido principal
x

Dejan delitos con violencia mayores costos en Oaxaca

asalto_en_oaxaca
Foto(s): Cortesía
Citlalli López Velázquez

Citlalli López Velázquez

 

De acuerdo con el Índice de Paz México (IPM), elaborado por el Instituto para la Economía y la Paz (IEP), Oaxaca es una de las cinco entidades con mayores costos económicos de la violencia y la de mayor deterioro en la tasa de asalto, violencia familiar, robo y violencia sexual.

El informe proporciona una medición integral de los niveles de paz en México. Analiza los desarrollos relacionados con la violencia y la paz en el país durante el año completo más reciente, así como las principales tendencias y factores que impulsan la paz en México.

En éste se señala que Oaxaca registró un aumento de siete veces en los delitos con violencia entre 2015 y 2021, experimentó los mayores deterioros en las tasas de asalto y robo y el segundo mayor deterioro en las tasas de violencia familiar y violencia sexual.

Como resultado, Oaxaca pasó de tener la segunda tasa de delitos con violencia más baja del país en 2015 al lugar 19 en 2021.

El informe detalla que los cinco estados con el costo económico más alto de violencia son menos pacíficos que aquellos con el costo más bajo, es decir que Zacatecas, Michoacán, Morelos, Oaxaca y Guerrero están considerados dentro de los menos pacíficos debido a los altos costos generados de la violencia; en contraparte están Campeche, Yucatán Coahuila, Ciudad de México y Tabasco.

“De los 32 estados mexicanos, Zacatecas registró la mayor carga por el costo económico de la violencia, equivalente al 51.9% de su PIB. A excepción de Oaxaca y Tabasco, los estados con los costos más altos como porcentaje del PIB tienen tasas de homicidio más altas en comparación con los estados con el costo económico más bajo de la violencia. Además, los estados con el costo más alto de la violencia tienen índices más altos de delitos con armas de fuego en comparación con los que tienen el costo más bajo de la violencia”, detalla.

El impacto económico per cápita de la violencia varía significativamente de un estado a otro en México, desde Yucatán con 12,064 pesos por persona hasta Zacatecas con 77,871 pesos por persona. En el caso de Oaxaca éste es de 34 mil 695 por persona.

El análisis hecho por el IEP agrega que ha habido grandes aumentos en el impacto económico per cápita de la violencia en los últimos seis años. En particular, el impacto casi se triplicó en Zacatecas de 2015 a 2021. Oaxaca, Colima, Guanajuato y Michoacán también experimentaron grandes incrementos. En contraste, ha habido reducciones sustanciales en estados como Yucatán, Guerrero y Sinaloa

Desde 2015, 23 estados han registrado deterioros en el impacto económico de la violencia, y el promedio estatal se deterioró en un 68.6%. Estos cambios estuvieron impulsados principalmente por homicidios, delitos con violencia y gastos privados en costos de protección.

El impacto económico del homicidio aumentó en un 132.2% y los costos de protección aumentaron en un 170% en estos 23 estados. En estos estados durante el mismo período, el gasto gubernamental total en seguridad pública y el sistema judicial disminuyó en un 36.4% y un 6.3%, respectivamente. Esto destaca el marcado contraste entre la caída del gasto gubernamental en seguridad y los crecientes costos de la violencia.

Los cinco estados que registraron los mayores deterioros porcentuales fueron Zacatecas, Oaxaca, Colima, Guanajuato y Michoacán.

 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.