Crean Alerta Prensa, app para combatir la violencia contra periodistas | NVI Noticias Pasar al contenido principal
x

Crean Alerta Prensa, app para combatir la violencia contra periodistas

presentacion_alerta_prensa
Foto(s): Ana Lilia Pacheco
Ana Lilia Pacheco

Asociaciones y organizaciones civiles de periodistas crearon la plataforma y aplicación Alerta Prensa, cuyo objetivo es crear una comunidad digital para la seguridad y protección de la libertad de prensa en México.

La presentación de la nueva aplicación se realizó en el Club de Periodistas de la Ciudad de México donde participaron foros de periodistas del país, principalmente de Chihuahua donde se desarrolló esta iniciativa.

Rafael Cano Franco, presidente del Foro Nacional de Periodistas y Comunicadores, informó que es una aplicación gratuita y sin fines de lucro que ya está disponible en Play Store de cualquier teléfono inteligente con sistema operativo Android y próximamente para dispositivos IOS. 

Expuso que esta aplicación es una herramienta que permite visibilizar el grave problema de las amenazas contra periodistas y busca prevenir agresiones de los periodistas y comunicadores de México.

En la presentación se detalló que la plataforma consta de un mecanismo que podrá activar una alerta máxima en el instante que exista un riesgo potencial contra la vida de un periodista, lo que permitirá lanzar una señal de ayuda tanto para el gremio, en general, como a las autoridades.

Además, consta de tres componentes, pues “es una App desde la cual el periodista puede emitir una alerta en tiempo real, en caso de que se sienta en riesgo”, señaló el presidente.

La plataforma también tiene un espacio de capacitación para periodistas donde pueden aprender cómo actuar ante situaciones de riesgo y a qué organismos acudir en caso de necesitar protección.

Los participantes de la presentación hicieron un llamado a las autoridades de todos los niveles de gobierno para que se sumen y coadyuven para que este botón de alerta tenga más herramientas que agilicen la protección de los comunicadores, ya que urgen medidas que ayuden a salvaguardar la integridad de quienes ejercen el periodismo.

“Esta aplicación es un llamado a la solidaridad con todos los compañeros del gremio que viven momentos de incertidumbre debido a los últimos asesinatos y la impunidad existente en la investigación de estos crímenes”, subrayaron finalmente.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.