Pasar al contenido principal
x

Capacitación en derechos mejorará función policial: DDHPO

capacitacion-policias
Foto(s): Cortesía
Octavio Vélez Ascencio

La formación y capacitación continua en materia de derechos humanos permitirá mejorar la función policial y coadyuva a mejorar la seguridad y la paz, aseveró el titular de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), Bernardo Rodríguez Alamilla, durante la apertura del proceso de formación de la Policía Municipal de Oaxaca de Juárez.

Ante el presidente municipal, Francisco Martínez Neri y la regidora de Seguridad Ciudadana, Movilidad, Agencias y Colonias, Claudia Tapia Nolasco; así como por el secretario de Seguridad Ciudadana, Movilidad y Protección Civil, Raúl Ávila Ibarra, sostuvo que un buen esquema de seguridad pasa por la formación en materia de derechos humanos, porque genera confianza a la población al contar con elementos de seguridad capacitados.

“Por medio del trabajo conjunto se puede coadyuvar en la mejora del esquema de seguridad”, asentó.

Por eso, explicó que los procesos de formación en derechos humanos fortalecen a los elementos de la Policía Municipal, por ser la base del esquema de seguridad de la ciudad.

“La confianza es esencial en materia de seguridad”, recalcó.

El ombudsperson dijo que las policías municipales de Oaxaca están entre las autoridades más señaladas, pues la DDHPO ha iniciado 474 expedientes relacionados con abusos policiales cometidos entre enero de 2020 al 15 de julio de 2022.

“Por ello, se establece este tipo de colaboraciones con los ayuntamientos como mecanismo de prevención de violaciones a los derechos humanos”, anotó.

A su vez, el presidente municipal, Francisco Martínez Neri destacó que estas acciones de capacitación están encaminadas a mejorar las condiciones de los agentes de la Policía Municipal.

Además, resaltó que su administración busca brindarle a la población una corporación de seguridad fortalecida y mejorada, no solo en materia de equipamiento, sino también en conocimientos aplicados en la práctica cotidiana de su actividad.

Mientras tanto, el secretario de Seguridad Ciudadana, Movilidad y Protección Civil, Raúl Ávila Ibarra manifestó su reconocimiento a los agentes de la Policía Municipal por su trabajo desarrollado,  por ser quienes enfrentan una mala referencia de los ciudadanos.

“Sin embargo, este gobierno busca transformar esa visión, por medio de un cambio en las prácticas policiales y para ello, la formación en derechos humanos es esencial”, reiteró.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.