Pasar al contenido principal
x

Advierten sobre peligro de nadar en Río Mariscala tras muerte de menor

rio-en-la-mixteca
Foto(s): Cortesía
Alejandra López Martínez

Lesli Aguilar

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- Luego del trágico incidente suscitado en el río de Mariscala de Juárez en la región Mixteca, donde un adolescente de 15 años de edad perdió la vida cuando se introdujo a nadar a una poza del río, la autoridad local emitió recomendaciones para evitar visitar esta zona si desconocen la profundidad del agua.

Cabe referir que el 17 de marzo un menor de edad originario de la Ciudad de México, murió ahogado en una poza del río de Mariscala de Juárez.

Los habitantes de Mariscala informaron que el adolescente desconocía la profundidad de la poza y se aventuró a nadar en la zona, donde finalmente perdió la vida.

La autoridad pidió a personas ajenas a la comunidad tomar las precauciones pertinentes y refirió que los habitantes de la zona ya conocen que sitios son aptos para nadar, por lo que es necesario no acudir en esta temporada sino hay precisión de las condiciones del sitio.

El caso del adolescentes se suma a otro caso ocurrido la semana pasada, donde murió ahogado un hombre originario de San Nicolás, Hidalgo, quien también se introdujo en una poza a nadar en el mismo municipio. 

En este sentido, responsables de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) indicaron que las tormentas de tipo local pueden originar que los ríos tengan agua y estos sitios son aprovechados por los habitantes para acudir a nadar, pero en ocasiones las corrientes subterráneas son fuertes y pueden originar el ahogamiento de las personas.

Asimismo, expresó que la gran cantidad de azolve provoca que las personas queden atoradas cuando acuden a nadar y se ahogan, por eso refirió que se deben de extremar precauciones, pues, se pueden originar accidentes como los sucedo en  el 17 de marzo en  Mariscala de Juárez.

 

Recomendaciones

-Recuerda que la vigilancia de tus hijos menores, es tu responsabilidad.

-Vigila a los menores en todo momento cuando estén en el agua o jugando cerca de ella, y no delegues esta responsabilidad en un niño más mayor.

-Si no sabes nadar o no nadas bien utiliza un chaleco salvavidas para bañarte. Los flotadores hinchables no son recomendables.

-Es recomendable bañarse siempre acompañado, sobre todo si se trata de una persona mayor o si se padece algún problema de salud.

-El consumo de alcohol antes del baño disminuye la capacidad de reacción ante un peligro y puede propiciar conductas que ponen en riesgo nuestra salud.

-Tirarse de cabeza, en lugares de poca profundidad puede producir lesiones muy graves. Tirarse al agua sin conocer su profundidad o si existe algún obstáculo resulta muy peligroso.

-Sal enseguida del agua si te encuentras cansado o sientes frío.

-El ahogamiento se produce de forma rápida y silenciosa, la mayoría de las veces la víctima se perdió de vista solo unos minutos.

-Muchos ahogamientos se producen en el entorno familiar: un bebé puede ahogarse en sólo 30 centímetros de profundidad.

-Bañarse de noche resulta muy peligroso: si te ocurriera algo, nadie podría verlo.

Fuente: Zen Suite & Garden

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.