Pasar al contenido principal
x

Activistas piden no dejar morir a presas de Huayápam, Oaxaca

presas_de_huayapam
Foto(s): Cortesía
Alexei García

Oaxaqueños y oaxaqueñas entrevistadas por No ticias,Voz e Imagen de Oaxaca, afirmaron que es necesario que las autoridades correspondientes tomen medidas para que las presas de Huayápam recuperen su nivel, pues actualmente esta acumulación de agua ha bajado su nivel hasta en un 70%.

De presas a pequeña acumulación de agua

Habitantes de la capital oaxaqueña se manifestaron en contra de las autoridades al conocer el nivel en que se encuentran las que anteriormente eran las presas de Huayápam. Para aquellos que acuden a los restaurantes que se encuentran en donde la presa hacía límites, resultan sorprendidos pues lo que eran unas presas llenas de vida, ahora son son un encharcamiento en donde todavía a las orillas se encuentran las embarcaciones que anteriormente eran utilizadas para la diversión.

Para Aberlado, habitante de la capital oaxaqueña, es necesario que las autoridades de los tres niveles de gobierno tomen cartas en el asunto, pues no es posible que en un lugar donde se pescaba, vivían patos y sus crías y además se realizaban paseos, ahora se haya convertido solo en una pequeña acumulación de agua “que no sorprende a nadie”.

“No es posible que las autoridades no haya proyectado lo que iba a pasar con la manera de actuar con la presa. Sí bien es cierto la naturaleza es responsable, pues las autoridades deben estar conscientes y alertas para actuar en el momento en que sea necesario y de esta manera evitar que la situación acabe como está actualmente”, aseveró.

“Considero que sí, es responsabilidad de las autoridades, pero creo que también de la ciudadanía, que muchas veces solo acudió a esta zona para consumir bebidas embriagantes, consumir comida o platillos típicos, pero que jamás se preocupó por saber en que condiciones se encontraba este lugar y las medidas que era necesario aplicar para evitar estos problemas”, asevero.

Dijo que la solución no se encuentra en el futuro inmediato, sino en políticas públicas que abonen en la construcción de un medio equilibrio del ambiente. Destacó que es necesario que las autoridades no se consideren autosuficientes, pues siempre requieren el apoyo de la población, no solo para decir que están bien o mal, sino para en verdad construir un medio ambiente respetado y sin problemas con factores externos.

Para Sofía, habitante de la capital oaxaqueña, es necesario que las autoridades pongan en actividad recursos en favor del medio ambiente, que beneficien no solamente a la población que se encuentra disfrutando de las calles de la capital oaxaqueña; sino también a aquellos elementos de la sociedad que vivirán en un futuro determinados por las condiciones de la naturaleza.

“Nosotros ahorita podemos dar respuestas a medio plazo, a corto plazo, pero nos olvidamos que vienen generaciones posteriores, a quienes hay que heredar un mundo feliz y adecuado, para que tengan acceso a todo lo que ellos no tuvimos y se conviertan en defensores también del medio ambiente”, dijo.

“No es una responsabilidad de solo unas personas, pues compete a los tres niveles de gobierno, pero también a la sociedad, quien debe aplicar ciertas medidas para evitar afectaciones mayores y que se deriven en problemas para el resto de la población y los que vienen de años atrás”, dijo.

Finalmente aseveró que es necesario que los proyectos de cuidado del medio ambiente sean tomando en consideración las necesidades del mañana , donde será necesario que la sociedad sea responsable consigo misma pero también respaldando las acciones que llevan a cabo, con un futuro en donde prevalezca la protección a la propuesta digital.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.