Pasar al contenido principal
x

Activista rifará una bicicleta para reparar calles olvidadas de Oaxaca

rifa_de_bicicleta
Foto(s): Cortesía
Ana Lilia Pacheco

Ana Lilia Pacheco

 

Manuel Chávez, presidente de la asociación civil Salvando Vidas, rifará su bicicleta para conseguir recursos y continuar con el mantenimiento de las calles de la capital oaxaqueña en obras olvidadas por las autoridades.

Desde hace 9 años, don Manuel se dedica a colocar tapas de las alcantarillas abiertas, quitar tornillos o raíces de árboles que impiden una movilidad segura en las calles de la capital, todo con su propio dinero y algunas pequeñas donaciones.

Don Manuel explica que debido a que los materiales que utiliza están subiendo de precio, le está siendo imposible comprarlos, además de que también en lo personal, sus ingresos no son muy altos, por lo que decidió poner a rifa su medio de transporte.

“Nos es un poco más difícil hacer las cosas, puesto que nuestra economía también está siendo afectada, pero es necesario para nosotros seguir trabajando por la ciudadanía, si no, nadie lo hace”, explicó su hijo.

El activista relata que ha visto cómo personas se fracturan el pie o tienen fuertes caídas por este tipo de obstáculos que en su mayoría no son visibles y que pocos se atreven a tener acciones como las de él.

“Yo me he dado cuenta que no todo debemos dejárselo a las autoridades, también nosotros debemos poner nuestro granito de arena porque no sólo beneficiamos a uno sino a todas las personas”, señala.

Don Manuel admite que debido a que no reciben alguna remuneración, muchos de los colaboradores han dejado de participar en las actividades; no obstante, él sigue haciéndolas ya que afirma que “hay mucho por hacer”.

El activista afirma que las acciones que ha realizado en la capital no sólo benefician a las personas con discapacidad, quienes fueron su principal motivación para mejorar su movilidad, sino también a todos los peatones.

Un ejemplo son las rampas que hizo en esquinas del Centro Histórico ya que no se habían contemplado al formar las banquetas y que ahora pueden utilizarlas personas con andaderas, carreolas, comerciantes y demás.

Por ello, para seguir trabajando, rifará su bicicleta rodada 24, además de un chaleco reflejante y un par de luces recargables, cuyo boleto costará 50 pesos y la rifa se realizará el próximo 26 de mayo en el Facebook de la asociación Salvando Vidas Oaxaca A.C. 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.