Pasar al contenido principal

Precio de la vivienda en Oaxaca encarecida debido a que más del 87% de la tierra es propiedad comunal

Foto(s): Cortesía
Luis Ignacio Velásquez

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el 87.7 por ciento de la posesión de tierra en Oaxaca es ejidal o comunal, en tanto que 12.3 por ciento es propiedad privada, por esta razón la reserva territorial regularizada es poca y el precio de la vivienda social es alto, de tal manera que para reactivar la economía de la entidad se requiere regularizar la tenencia de la tierra, afirmó el valuador catastral Agustín Hernández Monroy.


Expresó que el Instituto Nacional de Suelo Sustentable, que sustituyó a la Corett y Coreturo, debe realmente cumplir con su objetivo de regularizar la tenencia de la tierra, para hacer que esos grandes espacios de terrenos de propiedad social, se vuelvan propiedad privada.


“También esto representaría ingresos para el gobierno federal y los municipios al cobrar el impuesto predial y el traslado de dominio. Aunque de acuerdo a la Ley Estatal de Catastro se debe pagar el gravamen por cualquier tipo de predio, sin embargo los comisariados ejidales o comunales son los que hace el trámite de traslado de dominio y expiden constancias de posesión en la mayoría de las ocasiones a un costo mayor al que se paga por una escritura”. Agregó que estos recursos deberían fortalecer la hacienda municipal.


El arquitecto de profesión expresó que para detonar la economía local es importante pasar de terrenos de propiedad social a propiedad privada. “Los países desarrollados con su catastro dan certeza jurídica de la propiedad, lo que es muy difícil que ocurra en lugares como Oaxaca donde no se tiene certeza jurídica inmobiliaria, pero además aumentaría la recaudación municipal”.


Dijo que estos ingresos que se generaría contribuiría al beneficio de la sociedad, porque son los impuestos los que se deben ocupar para el desarrollo de la infraestructura urbana, como lo son: drenaje, agua potable, seguridad pública, etcétera.


Manifestó que también es necesario modificar la Ley de Catastro en algunos aspectos elementales, por ejemplo, en definir el perfil de quien ocupe la Dirección de Catastro, porque actualmente ocupa el cargo quien sea designado por el Secretario de Finanzas, no se pide mayor conocimiento.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.