- Ambos órganos realizarán el reclutamiento de los integrantes de las Supervisiones Electorales
El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) y el Instituto Nacional Electoral (INE) firmaron un convenio de coordinación y colaboración para garantizar la organización del Proceso de Revocación de Mandato de la persona titular del Poder Ejecutivo de Oaxaca (PRMO) 2026.
De acuerdo con el documento, suscrito por la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala y la consejera presidenta del IEEPCO, Elizabeth Sánchez González, este acuerdo tiene como propósito unir la experiencia y el trabajo de ambas instituciones electorales, dentro de sus ámbitos de competencia, para ofrecer a la ciudadanía un esfuerzo conjunto que fortalezca la calidad y eficacia de la vida democrática, así como optimizar los recursos humanos y materiales disponibles en estricto apego al marco constitucional y legal.
Además, establece las bases generales de coordinación para este ejercicio inédito de democracia participativa y de esta manera, el INE proporcionará al IEEPCO el Padrón Electoral y la Lista Nominal de Electores, a fin de garantizar una adecuada organización de las actividades en materia registral.
Aparte de esto, apoyará en el diseño y producción de materiales informativos y de difusión que permitan motivar e informar a la ciudadanía.
El INE también entregará la Lista Nominal de Electores Definitiva con Fotografía, con corte al 31 de diciembre de 2025.
Mientras tanto, para facilitar su consulta, el IEEPCO habilitará en su página oficial un vínculo donde las personas oaxaqueñas podrán revisar su situación registral.
Independientemente de esto, el IEEPCO se compromete a garantizar la confidencialidad de la Lista Nominal de Electores Definitiva, así como a cumplir con los términos, plazos y condiciones establecidos para su devolución y destrucción.
El convenio de coordinación y colaboración también contempla que ambos órganos electorales realizarán las acciones necesarias para el reclutamiento y selección de quienes integrarán las Supervisiones Electorales (SE) y las Capacitaciones Asistentes Electorales (CAE), quienes desempeñarán tareas esenciales para la organización y en su caso desarrollo de la consulta de Revocación de Mandato.
También establece la coordinación entre las autoridades electorales para la elaboración de materiales didácticos, la ubicación de casillas, la integración de Mesas Directivas de Casilla, la acreditación, capacitación y fiscalización de la observación electoral nacional y extranjera, así como para la fiscalización y monitoreo de los espacios que difunden noticias y propaganda electoral, entre otros aspectos.
El documento también fue firmado por la secretaria ejecutiva del INE, Claudia Arlett Espino, el vocal ejecutivo de la Junta Local Ejecutiva del INE en Oaxaca, Martín Martínez Cortázar y el secretario ejecutivo del IEEPCO, Graciano Alejandro Prats Rojas.
