Pasar al contenido principal
x

Tráfico ilegal de plazas de base del gobierno de Oaxaca generó 678 mdp

Foto(s): Cortesía
Luis Ignacio Velásquez

En la pasada administración se vendieron mil 356 plazas de base en el gobierno estatal por un promedio de 500 mil pesos cada una de ellas, lo que representa un total de 678 millones de pesos, informó el secretario de Administración, Antonino Morales Toledo.

En conferencia de prensa, dio a conocer que desde el 2017 al 2022 se entregaron alrededor de mil 571 plazas, de las cuales 256 correspondieron al convenio con el sindicato, pero mil 356 se entregaron de manera irregular.

Destacó que ya se dio vista de esta situación a la Secretaría de Honestidad, Transparencia y Función Pública, y la propia Consejería Jurídica y Asistencia Legal, para llevar a cabo el proceso legal de revocación de las mismas. “Tenemos toda la información y en estos días o meses se dará a conocer quiénes son los involucrados en las ventas de esas plazas que oscilaban en alrededor de 500 mil pesos cada una”.

Manifestó que la venta la realizaron funcionarios de Recursos Humanos de la Secretaría de Administración en la pasada administración.

Por su parte, el consejero jurídico Geovany Vásquez Sagrero comentó que se ha hecho un trabajo conjunto para revisar la situación de estas plazas, “aunque hay un dato ahí que llamada mucho la atención, porque después de junio, de la elección de gobernador, cuando termina el proceso electoral, en agosto se registra un alza en los pagos quincenales y en septiembre se encuentran nuevas plazas; es decir, cuando perdieron la elección algo pasó, porque como nos ha informado el secretario de administración, existen mil 356 plazas irregulares”.

Agregó que incluso algunas plazas únicamente tienen el nombramiento y no hay expediente; asimismo, hay plazas de algunas personas que eran directores de alto nivel y hoy son trabajadores de base reconocidos. “Este trabajo de identificación lo hizo minuciosamente la Secretaría de Administración y también la Secretaría de Honestidad y vamos a accionar de manera legal en una ruta jurídica, para que los que está fuera de norma tenga también una consecuencia”.   
 

Panorama

  • 1,571 plazas se entregaron
  • 256 correspondieron al convenio con el sindicato
  • 1,356 se entregaron de manera irregular

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.