Pasar al contenido principal
x

Todo listo para el cambio de poderes en Huajuapan de León

Municipio de Huajuapan
Foto(s): Cortesía
Alejandra López Martínez

Lesli Aguilar / Corresponsal

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- La presidenta municipal de Huajuapan, Juanita Arcelia Cruz Cruz, informó que existen las condiciones para que la toma de protesta se realice sin ningún conflicto y descartó que surja algún problema respecto a este tema.

Por su parte, la Secretaría General de Gobierno (Segego) explicó que los municipios de la Mixteca que se han considerado focos rojos en la toma de protesta son: San Pedro y Pablo Teposcolula, San Miguel Amatitlán y Silacayoápam; sin embargo, añadió que Huajuapan no está catalogado como foco rojo.

Cruz Cruz destacó que se está trabajando en el procedimiento de entrega-recepción y está avanzada esta situación, por lo que descartó que surjan conflictos de tipo social que pongan en peligro la transición de poderes.

Es preciso destacar que en 2019, el municipio de Tlaxiaco se convirtió en un foco rojo, cuando dos sujetos dispararon contra el edil Alejando Aparicio Santiago, por lo que la Mixteca fue catalogada como una de las regiones del estado de Oaxaca más conflictivas en la entidad.

La edil refirió que el conflicto que surgió el 8 de diciembre, cuando el sindicato del Ayuntamiento decidió retener al personal y personas encapuchadas se enfrentaron con los sindicalizados, ya fue superado, ya que los integrantes de esta gremial regresaron a trabajar y tienen la disposición de seguir con sus tareas.

Los sindicalizados expresaron que no buscan desestabilizar la toma de protesta que se realizará el próximo 1 de enero en la explanada de la Libertad de Expresión en Huajuapan, a las 10 de la mañana.

Además, señalaron que la Junta de Conciliación determinó que el sindicato que promovió la presidenta no fue aceptado y por ello no existe riesgo de que el tema se complique.

Los sindicalizados informaron que permanecerán activos, pero al pendiente de los temas laborales.

En tanto, un grupo de taxistas integrantes del Frente Nacional Indígena y Campesino (FNIC-CTC) se posesionaron de dos bases de taxis a un costado del Parque Independencia, rompiendo los reglamentos viales del municipio, por lo que esta acción podría originar un problema al edil electo, Luis de León Martínez Sánchez.

 

8

de diciembre inició el conflicto con los sindicalizados

1

de enero tomará protesta el edil electo

2019

año en que mataron al edil de Tlaxiaco

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.