Pasar al contenido principal
x

"¡Te tengo grabado!": dos diputados de Oaxaca se acusan de corrupción

politicos
Foto(s): Cortesía
Luis Ignacio Velásquez

Reza el dicho que cuando se pelean las comadres, salen las verdades. Y eso sucedió ayer en el Congreso entre los diputados Fredy Gil Pineda Gopar y Sergio López Sánchez, quienes se acusaron mutuamente de actos de corrupción. “¡Te tengo grabado, Sergio. Te tengo grabado”. Gritó en plena salón del pleno el priista, mientras el morenista pedía a sus compañeros investigar los más de 400 millones de pesos que se entregaron a Pineda Gopar cuando fue presidente municipal de Reyes Nopala y San Pedro Mixtepec.

El altercado, inició con la presentación de un punto de acuerdo, por parte de los integrantes de la fracción parlamentaria de Morena, a fin de solicitar al diputado Pineda Gopar que se conduzca con la “probidad que le exige la ley y la alta responsabilidad que le ha conferido el pueblo”, después del zafarrancho que protagonizó el lunes pasado en las instalaciones de la Secretaría de Finanzas en la Ciudad Judicial.

En respuesta, el aludido argumentó en su defensa represión a su libertad de expresión y al Congreso de callar sus opiniones. Dijo que un punto de acuerdo de esta naturaleza exhibe la falta de espíritu del Poder Legislativo, como contrapeso del Poder Ejecutivo, y una falta a la Constitución.

Después siguió una retahíla de señalamientos y gritos del priista, apoyado por la porra que ocupaba los espacios de graderías. La diputada Liz Arroyo reviró que esta demás hablar de censura, de que son montoneros, porque también han exigido a sus compañeros comportarse a la altura de su investidura. “A ustedes no les queda porque nunca hicieron estos cuestionamientos, en el sexenio pasado nunca fueron críticos; entonces que nos quieran venir a dar clases de responsabilidad, de honestidad, porque no les queda”.

Y cuando la secretaria en funciones de presidenta de la mesa directiva declaraba suficientemente discutido el tema, López Sánchez manifestó que no podían aceptar que se afirmara que el gobierno era represor, cuando el padre de la represión en Oaxaca estaba en el PRI, Ulises Ruiz Ortiz. “Él es el verdadero represor, el máximo represor, para que no se les olvide. Ahí está Jorge Franco Vargas y una larga lista de verdaderos represores de la población”.

Además, solicitó que se investiguen los más de 400 millones de pesos que se transfirieron a los municipios de San Pedro Mixtepec y Reyes Nopala, que gobernó Pineda Gopar. “Ese es el verdadero problema, ese es el fondo del asunto y por eso el actuar del compañero; y no puede quedar solamente en un exhorto; debemos de ir a exigirle a la fiscalía anticorrupción y órgano de fiscalización que se investigue, porque en el fondo tiene que ver con recursos”.

Entonces vino la infidencia: Sergio, tú y yo estuvimos con el secretario de finanzas cuando cobraste para tu beneficio. ¿A poco le dijiste a tus compañeros que pactaste doble, triple? Lo tenemos grabado Sergio. Estuvimos en San Felipe, en el hotel, acuérdate; tu y yo, tú como presidente del presupuesto y yo de hacienda. Y te dieron carros, acuérdate. Acuérdense que le dieron carro el año pasado, te dieron recursos. Si vas a hablar ten la cola corta, de verdad”.

Ante lo cual, la secretaria Natalia Benítez Zárate apresuró el trámite. “¡Queda debidamente discutido el tema, queda debidamente discutido el tema!”. Quién sabe si para evitar otra delación.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.