Sin supervisión, autorización a comercios en vía pública de Oaxaca | NVI Noticias Pasar al contenido principal
x

Sin supervisión, autorización a comercios en vía pública de Oaxaca

Foto(s): Mario Jiménez Leyva
Ana Lilia Pacheco

El regidor de Protección Civil del ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, Juan Rafael Rosas Herrera señaló que hace falta una supervisión constante por parte de inspectores de comercios en la vía pública, ya que aunque se solicitan permisos con ciertos giros, al momento de instalarse, ofertan otros productos.

“Está fallando la supervisión porque si se dice en papel y otra se ve en la realidad”, subrayó.

Expuso que en los dictámenes para autorizar permisos para la instalación de puestos comerciales temporales, tanto los comerciantes como las comisiones encargadas de la autorización no muestran datos reales.

Indicó que se solicita en un documento un número de espacios para una cantidad de comerciantes y cuando se instalan, son más los puestos que se observan, además de que a pesar de que los cobros no son tan excesivos, estos se terminan utilizando en limpiar o rehabilitar los espacios que ocuparon.

“No podemos permitir que se sigan destruyendo los parques, la cantera y que no se regule”, aseguró.

De acuerdo con la Ley de Ingresos Municipal 2022, cada comerciante por uso de piso por metro cuadrado en un tianguis en la vía pública en capital, debe pagar 12.44 pesos diarios.

Asimismo, durante la sesión de Cabildo de este jueves 30 de marzo, se propusieron dictámenes para autorizaciones temporales para la instalación de verbeneros, por el tema de la Semana Santa; no obstante, en los documentos no se especificaron giros, número de personas, productos, horarios y fechas en las que se instalarán.

“No nos oponemos a tradiciones y costumbres, pero hay que normarlos, no sólo es autorizar”, manifestó.

Por su parte, el regidor de Bienestar, René Ricárdez, subrayó que aunque las personas tienen derecho de trabajar, deben cumplir las reglas y cuidar los espacios que utilicen, ya que siempre que se instalan, provocan daños al espacio público.

En la sesión de Cabildo del jueves 30 de marzo, se autorizaron más de 50 permisos temporales para ofertar productos “de temporada” en parques, jardines y calles de la capital; no obstante, no se especificaron qué tipo de productos venderán.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.